El país suma más casos de pacientes infectados con viruela del mono. En la última semana subieron de 59 a 68 las personas diagnosticadas con la enfermedad símica, según un balance presentado por el ministro de Salud, José Ruales, el martes 13 de septiembre, durante una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Guayas continúa siendo la provincia con más número de pacientes, llegando a 25. Después están Azuay (16), Pichincha (16), El Oro (4), Santa Elena (2), Cañar (1), Los Ríos (1), Zamora Chinchipe (1), Loja (1) y Tungurahua (1).

Ruales precisó que de los 68 casos confirmados, un total de 22 personas ya han sido dadas de alta. Adicionalmente, existen 254 ciudadanos dentro del cerco epidemiológico.

Publicidad

A escala regional, Ecuador se ubica por debajo de otros países que presentan más pacientes infectados, como Brasil que tiene 5.726 casos; Perú, con 1.808 casos; o Colombia, que registra 938.

En cuanto a la situación epidemiológica de COVID-19, el ministro Ruales destacó que los contagios siguen en descenso, al igual que la hospitalización y ocupación de unidades de cuidados intensivos.

Según la estadística oficial, al momento se cuentan 1.036 casos confirmados de coronavirus, cuando una semana antes sumaban 1.220.

Publicidad

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, destacó que los indicadores sobre la viruela del mono y el COVID-19 reflejan que la situación no es crítica.

Borrero hizo una invitación a las personas de 12 años en adelante, que todavía no cuentan con las dosis de refuerzo, a vacunarse en las brigadas habilitadas.

Publicidad

Al respecto, se realizará una nueva minga de vacunación del 17 al 25 de septiembre a escala nacional. Se dará prioridad a las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Santo Domingo, Orellana, Pastaza, Chimborazo, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro, Zambrano y Loja.

Debido a que los contagios de COVID-19 están reduciendo, el COE nacional mantiene la disposición del uso voluntario de la mascarilla en espacios públicos abiertos, mientras que se recomienda llevar cubrebocas en áreas cerradas.

Además, el Comité ya no se reunirá cada semana sino que lo hará cada quince días, indicó Juan Zapata, director del COE nacional. (I)


Publicidad