Ecuador superó los 60 casos de leptospirosis, que es una enfermedad transmitida al estar expuestos a orina o líquidos corporales de animales infectados.

Según el ministro de Salud, José Ruales, los casos se concentran especialmente en la ciudad de Durán, cantón de la provincia del Guayas, pero también hay contagios en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Manabí.

Los síntomas de la leptospirosis pueden confundirse con los de enfermedades víricas como dengue e influenza, ¿cómo diferenciarlos?

Ya son 65 casos de leptospirosis tipo 1 a nivel nacional por el temporal invernal.

Publicidad

Hasta el pasado lunes, 13 de marzo, se habían reportado 54 casos en el país y una persona había fallecido en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ruales expresó que esa cartera de Estado cuenta con brigadas de control vectorial para fumigación, abatización y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Suben a 31 los casos de leptospirosis en la Zona 8; en Guayaquil ya se intervienen seis sectore

Explicó en una entrevista radial que, en localidades en las que no se cuenta con suficiente drenaje pluvial, que carecen de alcantarillado o que no tienen servicio de agua potable, se generan varios riesgos para la salud, y el primero que ya se ha producido es un brote epidémico de esa enfermedad.

Publicidad

Los síntomas más comunes que presenta la leptospirosis pueden parecerse a otras afecciones, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral: son dolores musculares, dolores de cabeza, dolores de barriga, malestar general, náusea o vómitos, entre otros. (I)