Puyo

Dos jóvenes fueron señalados por integrantes de nacionalidades indígenas de Pastaza como presuntos responsables de actos vandálicos y robos en Puyo desde el pasado martes y ante ello decidieron aplicarles un castigo indígena.

El castigo a las presuntas infracciones cometidas en contra de bienes públicos y privados de Puyo fue lanzarles un líquido presuntamente mezclado con ají sobre sus ojos y partes de sus cuerpos, incluso dirigido hacia sus genitales que estaban cubiertos con ropa interior.

Publicidad

El castigo sucedió la tarde de este jueves cerca del edificio de la Gobernación de Pastaza, uno de los puntos tomados por la resistencia indígena desde el inicio de la protesta contra el Gobierno, iniciada el pasado 13 de junio.

Pese a que el castigo indígena se aplicó para dos hombres, en videos que se viralizaron se observó a grupos que participaron en los disturbios.

Diálogo de ocho horas permitió acuerdos en Puyo para flexibilizar el paso de alimentos y entrega de dos policías retenidos

“Aquellos que intentan hacernos quedar mal, compañeros, aplicar la justicia indígena, simplemente nosotros hacemos cumplir lo que el pueblo dice”, indicó uno de los dirigentes que se dirigió al público que vio este accionar.

Publicidad

Uno de los jóvenes castigados dijo que era oriundo del pueblo Sarayacu, y que junto a su amigo estaban parados y que ellos no tenían nada que ver con las denuncias que se hacían en su contra.

Antes del castigo, personas que se identificaron como representantes de las nacionalidades indígenas de Pastaza volvieron a cuestionar al Gobierno por no aceptar las propuestas de la Conaie, y además cuestionaron la muerte de Byron Guatatuca Vargas, incidente que provocó posteriormente actos vandálicos en Puyo.

Publicidad

En Puyo hay negocios que sufrieron saqueos en medio de disturbios; residentes refieren que fueron momentos de tensión

Un hombre que se identificó como familiar de Guatatuca señaló que volvió de Quito para investigar la muerte de su pariente hasta las últimas consecuencias, al tiempo de criticar a los jóvenes sancionados, pues aseguró que por ellos los representantes de los pueblos son llamados saqueadores.

También aseguró que la persona que supuestamente provocó la muerte de Guatatuca ya no estaría en Pastaza.

Tras esto, los dos detenidos fueron rociados con agua con ají, mientras otro hombre los golpeaba con un tolete. Luego de esa acción que no duró más de dos minutos fueron obligados a retirarse del centro de Puyo en ropa interior. (I)