Hace casi un mes, en el cementerio municipal San Vicente de Ambato se instalaron 360 nuevos nichos para atender la demanda de fallecidos en esa ciudad.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos Municipales de Ambato, aseguró que debido a la pandemia de COVID-19 y la tendencia elevada de contagios, se prevé que esos espacios sean cubiertos a finales de año.

Aunque aclaró que su aspiración es que estos nichos no sean ocupados en ese tiempo, hay espacios suficientes para atender la demanda en ese cementerio. No obstante, se tiene planificado ejecutar la segunda etapa de este proyecto.

Publicidad

Solo en una semana se reportaron 32 inhumaciones. Doce de ellas fueron por coronavirus, y tres por casos sospechosos de COVID-19. Las autoridades indicaron que esta tendencia se aumenta.

Mantilla explicó que, junto al alcalde Javier Altamirano, desde el año pasado se planificó la construcción de dos bloques de nichos, con 360 espacios cada uno.

Agregó que la demanda de nichos aumentó en un 30% en comparación a la época antes de la pandemia. El costo de cada nicho es de $ 170.

Publicidad

José Quishpe y Carlos Villacís, dirigentes de la Asociación de Funerarias de Tungurahua, consideran que los 360 nuevos nichos del cementerio municipal serán insuficientes para atender la demanda en este año, a pesar de que también se hacen las inhumaciones en camposantos privados y parroquiales.

Quishpe comentó que, días antes del confinamiento parcial en fin de semana, atendía hasta quince fallecidos diarios por COVID en los hospitales Regional Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como también en los domicilios.

Publicidad

El dirigente consideró que, como consecuencia de la decisión del toque de queda y confinamiento, disminuyó el número de fallecidos el último fin de semana. Dijo que este martes él atendió tres servicios por fallecimientos por COVID-19 (dos en hospitales y uno en domicilio).

Los miembros de la Asociación de Funerarias de Tungurahua comentaron que tanto a la gobernadora de la provincia, Gabriela Rodríguez, como al coordinador zonal de Salud, Héctor Pulgar, se les envió un oficio solicitando que los 60 integrantes de la organización sean considerados para la vacunación por estar en primera línea de batalla contra la pandemia.

Lamentaron que hasta la fecha no reciben respuestas. (I)