Tulcán

El cementerio de Tulcán registra un récord de visitas de ciudadanos extranjeros en los primeros días de este 2023. Su estilo único, y el ser considerado una de las maravillas ecoturísticas del mundo, se ha convertido en un atractivo para los visitantes, sobre todo de Colombia.

La afluencia de turistas en estos días está ligada al puente festivo que mantiene el país vecino y que ha permitido a los ciudadanos viajar y disfrutar de las playas ecuatorianas, haciendo una parada previa en esta ciudad fronteriza.

Publicidad

Sector turístico ve positivo que haya un calendario para feriados, pero considera que hacen falta más acciones para dinamizarlo

En los primeros cinco días del 2023, pese a que han sido lluviosos, han ingresado 7.600 turistas colombianos al camposanto. Esta es una cifra elevada considerando que en 2021 se llegó a 3.200 visitantes, según los registros de la Jefatura de Turismo del Municipio de Tucán.

En los exteriores del cementerio, músicos entonan el tema colombiano En Guararé, acompañados de una marimba en la que está colocada la bandera colombiana. Con estas melodías se anima a la gente para que ingrese a este lugar emblemático de la capital carchense, recomendado por las agencias de viajes del vecino país.

Más de una treintena de negocios alrededor de esta infraestructura de 8 hectáreas con 350 figuras de ciprés -que vuelven atractivo y cautivante a este espacio- expenden artesanías, instrumentos folclóricos, vestuario andino, bebidas, helados, alimentos y flores.

Publicidad

Comerciantes aprovechan el flujo de visitantes para vender sus productos. Foto: El Universo

Jessica García, jefa de Turismo del Municipio, detalló que se está brindando el servicio de guianza gratuito cada 20 minutos para grupos de 20 personas. Este tour permite a los viajeros conocer el significado de la obra escultórica en verde, que dejó como legado el autodidacta José María Azael Franco.

En el sitio se garantiza la seguridad con agentes de control y motorizados.

Publicidad

Jairo Mosquera, quien llegó desde Cali, dijo que le contaron sobre este parque natural, pero jamás se imaginó que era tan bello. Cómo él, viajantes de Bogotá, Medellín, Neiva, Popayán, Quindío, Pasto, entre otras ciudades, arribaron a este sitio.

Gobierno alista crédito productivo al 5 % de hasta $ 20.000 para sector turístico

Esta avalancha de turistas es esperada durante cada año en el mes de enero. En 2021 arribaron 19.000 extranjeros y para 2023 la meta es superar los 25.000 visitantes.

Turistas locales y extranjeros llegan a Tulcán atraídos por el cementerio Azael Franco. Foto: Ricardo Cabezas. Foto: El Universo

Uno de los nuevos sitios interesantes es el Centro Cultural Azael Franco, a pocos metros del cementerio. En ese punto, los visitantes pueden observar fotografías en blanco y negro de representaciones que ya no existen.

Además, existen pinturas en óleo de los artistas locales de la generación Rosero Mora, bustos de varios personajes del escultor Vicente Bolaños, de San Gabriel; documentales, escritos, libros y registros de personalidades y visitantes de América, Europa, Asia, África.

Publicidad

En el interior, una galería con fotografías del viejo Tulcán, esculturas, pinturas y reliquias son parte de un museo. Los vecinos del sector aseguran que es sorprendente la presencia de visitantes que salen absortos una vez que recorren este espacio natural. (I)