En las bancas y en los parabrisas de automóviles en Conocoto y Amaguaña se pudo apreciar la mañana de este martes, 20 de diciembre, una fina capa de polvillo plomo. Era ceniza del volcán Cotopaxi.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que desde las 00:21 de este día, a través de las estaciones sísmicas, se pudo detectar una emisión de ceniza. Dadas las condiciones del viento se dirigió hacia el noroeste.

Ceniza del volcán Cotopaxi cae en varios sectores de Quito, Mejía y Rumiñahui

Marco Taipe, morador de Conocoto y transportista, contó que su vehículo no tiene techo para cubrirlo y cuando salió a las 06:00 estaba cubierto con ceniza.

Publicidad

“Aparentemente a simple vista uno no se fija que está cayendo ceniza, pero uno se da cuenta en los vehículos (...), es una ceniza fina”, indicó.

Es consciente de que debe usar mascarilla por protección, además por la circulación del COVID-19.

Agregó que se debe lavar con abundante agua el automotor.

Publicidad

Recordó que el gobierno parroquial y el Cuerpo de Bomberos les dieron una charla sobre los riesgos del Cotopaxi y les indicaron cuáles son las zonas de peligro y cómo actuar.

En el parque de Conotoco moradores mostraron un polvo de color plomo que se había posado en las bancas de la zona. Foto: El Universo

Juan Nolasco, quien se encontraba en el parque central de Conocoto, recordó que hace dos semanas en la zona cayó ceniza, pero en poca cantidad, en tanto que ahora –a su criterio– hubo más porque se apreciaba “polvo” en las bancas.

Publicidad

Él no se había percatado sino que el conductor del taxi en el que se movilizaba le advirtió. Recomendó seguir utilizando tapabocas y sombrero para cuidar la salud.

Nieves de Caiza no se percató de la presencia de la ceniza, pero usaba mascarilla por protección.

Consejos para protegerse ante caída de ceniza volcánica en tres cantones de Pichincha

En Amaguaña incluso se reportó olor a azufre, según moradores de la zona. En vehículos de color claro se apreciaba una fina capa de color negro.

El Servicio de Gestión de Riesgos estableció que en el cantón Quito cayó ceniza en Amaguaña, Chillogallo, Guamaní, La Ferroviaria, Magdalena, La Mariscal y Conocoto.

Publicidad

Además, en las parroquias de Uyumbicho, Tambillo, Machachi y Cutuglagua, en el cantón Mejía, y en la parroquia San Pedro de Taboada, Rumipamba y Fajardo, en el cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha. En todos estos lugares la caída de ceniza ha sido leve.

El aeropuerto de Quito informó que las operaciones aeroportuarias se mantenían abiertas, pues no existía afectación por la emisión de ceniza.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recomendó a los conductores manejar con precaución y sugirió evitar lanzar agua sobre el parabrisas, pues dificulta la visibilidad.

En 20 sectores de Quito la Secretaría de Seguridad indicó que hubo novedades. Citando a la Secretaría de Ambiente mencionó que no se registran valores anómalos de gases y material particulado a excepción del sector de Tumbaco, en donde las concentraciones de dióxido de azufre no superaron las normas de calidad de aire.

“Debido a la presencia adicional de gas sulfhídrico (olor similar a huevo en descomposición), se recomienda no exponerse a este contaminante”, explicó en un comunicado. (I)