NOTICIAS

Publicidad

Censo de población en Ecuador comenzará el 1 de octubre por Internet (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)

En otro tema, huaoranis y cofanes presentaron en la Corte Constitucional una acción de incumplimiento en contra del Estado por concesiones mineras.

Foto: Cortesía INEC

Publicidad

Actualizado el 

Esta primera etapa del censo poblacional se realizará por internet. La siguiente será presencial, desde el 17 de noviembre hasta el 18 diciembre, según nos confirmó en entrevista el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo.

En otro tema, huaoranis y cofanes presentaron en la Corte Constitucional una acción de incumplimiento en contra del Estado por no acatar dos sentencias a favor de sus territorios. El Ministerio del Ambiente señaló que el Gobierno ha suspendido 146 concesiones en 10 provincias.

En menos de un mes comienza proceso del censo

Se pospuso dos años a raíz de la pandemia, pero este 1 de octubre, con una inversión de $ 90 millones, se iniciará la primera de dos etapas del VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades. Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, revela novedades del proceso.

Publicidad

Pobladores exigen que se eliminen 52 concesiones mineras

QUITO.- Indígenas llegando a la Corte Constitucional para presentar un recurso para exigir el cumplimiento de las respectivas sentencias ganadas contra el ingreso a sus territorios de actividades petroleras y mineras. Foto: José Jácome

Llegaron cantando, danzando con tambores y lanzas y con la convicción de que sus demandas serán atendidas por la Corte Constitucional, para que a través de una acción de incumplimiento en contra del Estado se presione por la reparación de sus territorios afectados por la minería y para que se eliminen completamente las concesiones mineras ubicadas a orillas de los ríos Aguarico y Chingual y que fueron entregadas durante el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Ministerio del Ambiente suspendió 146 concesiones mineras en 15 meses

TCE ordena realizar consulta popular sobre explotación petrolera en el Yasuní

En video

Evacuación de unidad judicial en Guayaquil por falsa alarma de bomba

Amenaza de bomba en la Fiscalía de sur de Guayaquil. Se evacua el edifico Valdivia. Informa Carolina Pimentel

Posted by El Universo on Tuesday, September 6, 2022

De forma simultánea, dos edificios públicos donde funcionan la Fiscalía y varias salas de audiencia de la Judicatura fueron evacuados este martes. Funcionarios y usuarios debieron abandonar rápidamente las oficinas.

Publicidad

Lo más leído

Gobierno ya tiene un pronunciamiento sobre cárcel en isla de Guayaquil

Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, en una imagen del 15 de noviembre de 2021. Foto: Juan Diego Montenegro

La propuesta de la alcaldesa Cynthia Viteri sobre ceder una isla para que se construya una nueva cárcel ha tenido diversas reacciones dentro del Gobierno y la Policía. En alusión a este planteamiento, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo: “preocupa que se lancen iniciativas sin antes ver lo que se está haciendo” para conocer la situación del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad