A Sonia Andrade, de 53 años, le colocaron la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, en el centro comercial Granados Plaza, al norte de Quito, antes del mediodía de este sábado, 20 de agosto.

Al costado izquierdo de la puerta de ingreso a ese centro comercial, junto a las escaleras eléctricas, por la avenida 6 de Diciembre, se ha instalado una brigada de inoculación con dos vacunatorios. Hay cuatro personas dedicadas a la inoculación mientras un militar da seguridad.

Con el apoyo de la empresa privada se han aperturado sitios de vacunación en centros comerciales, pues se considera que son lugares donde hay alto flujo de personas que van a pasear, comer, distraerse o comprar.

Publicidad

¿Cómo registrar el resultado de una prueba de autodetección para COVID-19 con código QR?

A Andrade le administraron Sinovac. Contó que hace más de cinco meses recibió la tercera dosis.

Tuvo un problema de salud y no pudo asistir antes.

Se enteró de que en ese centro comercial había un punto de vacunación, pues salía de una farmacia cercana.

Publicidad

Jornada en vacunatorios contra el COVID en Quito.

Posted by El Universo on Saturday, August 20, 2022

Preguntó y le confirmaron que estaban vacunando en el lugar y aprovechó la ocasión. Así se evitó ir al colegio Benálcazar donde también están inoculando.

A su madre, de 75 años, también le falta la cuarta dosis. Presurosa salió del centro comercial a buscarla para llevarla este mismo sábado.

Publicidad

Diana Almeida, vocera de ese punto de vacunación que pertenece al Ministerio de Salud Pública (MSP), comentó que empezaron a atender desde la semana pasada cuando hubo el feriado, entre el 10 y el 12 de agosto.

“Las personas, al estar de descanso, optaron por acudir a vacunarse, no solamente su primera y segunda dosis, sino también su primera dosis de refuerzo y su segunda dosis de refuerzo”, dijo Almeida.

Ese punto de vacunación seguirá atendiendo al público de manera permanente los viernes, sábado y domingo, entre 10:00 y 15:00.

Hace dos semanas, en el centro comercial San Luis Shopping, hubo masiva presencia de personas que llegaron al vacunatorio, que se instaló en el tercer piso.

Publicidad

No hubo mayor demora para recibir la inyección salvo la fila para llegar a la brigada de inoculación.

Con brigadas en planteles educativos se intenta ampliar cobertura de refuerzo contra el COVID-19

En el centro comercial El Recreo, al sur de la ciudad, también hay vacunación contra el COVID-19. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En Quito, hay 18 puntos de inoculación entre instituciones educativas, centros comerciales y unidades de salud, según la Coordinación Zonal 9 del MSP, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito.

En el norte hay 10 puntos, entre ellos, 2 centros comerciales: Portal Shopping y Granados Plaza. En el centro hay un punto de inmunización.

En el sur, hay cinco sitios de inoculación y entre ellos, dos centros comerciales: El Recreo y Quicentro Sur. En el Valle de los Chillos, dos puntos.

Desde los 12 años en adelante se puede acceder al primer refuerzo luego de 4 meses de la segunda dosis. A partir de los 18 años en adelante se puede acceder a la segunda dosis de refuerzo con el intervalo de 4 meses, indicó la funcionaria.

A Johanna le colocaron su tercera dosis sin demora. Tenía que haber accedido antes al refuerzo, pero por sus actividades laborales no pudo ir antes a inmunizarse, sostuvo, luego de que la vacunaron.

Con corte al 19 de agosto, 6´915.229 personas, es decir un 41,26 % de la población, habían recibido el primer refuerzo contra el COVID-19, y 1´555.295 el segundo refuerzo, tomando como referencia los datos que publica el Ministerio de Salud en la sección denominada vacunómetro.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció que se busca llegar a un 90 % de la población con la primera dosis de refuerzo hasta el 30 de septiembre.

La próxima semana habrá una minga de vacunación en todos los establecimientos de salud pública y en entidades educativas. (I)