Pese a que los casos de COVID-19 se mantienen bajos en Guayaquil y –de manera general– en Ecuador, tanto el ministro de Salud, José Ruales, como médicos de Guayaquil pronostican un incremento de contagios en los próximos días debido a las movilizaciones por fiestas de Navidad y fin de año.

Al momento, en Guayaquil se reportan 1.580 casos confirmados con pruebas PCR entre las semanas epidemiológicas 51 y 52 del año 2022. Además de dos nuevos fallecimientos debido a este virus.

Tres personas murieron por COVID-19 y 1.020 se contagiaron en última semana en Guayaquil

Según el informe epidemiológico del Municipio, se produjo un descenso de contagios de COVID-19, en comparación con semanas atrás cuando se evidenciaba una alta incidencia de casos.

Publicidad

En este momento hay poca asistencia de personas contagiadas a los laboratorios y centros de salud de la ciudad.

El ministro de Salud, José Ruales, explicó ayer en su visita a Guayaquil que los casos en el país están bajos excepto en las provincias de Los Ríos, Loja y Azuay, en donde se evidencia un incremento de contagios.

En centros de salud del MSP se sigue realizando la vacunación contra el COVID-19 y la influenza. Foto: El Universo

“Vamos a seguir preocupándonos por las medidas de seguridad, además del incremento de las lluvias, del frío, la época invernal en la Costa que son factores que pueden detonar los casos de COVID-19 e influenza”, sostuvo.

Publicidad

En Guayaquil, los médicos reportan la llegada de pacientes que son reincidentes con COVID-19. A algunos se les ha puesto cánula de alto flujo porque les faltaba la respiración.

Así lo detalló el médico intensivista Alberto Campodónico, del staff de hospital clínica Kennedy Alborada.

Publicidad

Él explicó que llegan adultos mayores y hasta pacientes jóvenes con complicaciones moderadas por COVID-19. También se reportan enfermos con males catastróficos y niños.

Así se evidencia también en centros de salud en Guayaquil. Por ejemplo, al Centro Valdivia, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sur de la urbe, llegaron Javier y su hijo de 10 años con síntomas respiratorios.

Ellos se iban a hacer una prueba de COVID-19 porque tenían tres días con malestar, tos y mucosidad.

Asimismo, en el centro de salud n.º 3, en las calles Francisco Segura y avenida Quito, también llegaron familiares con pacientes que presentaban cuadros de fiebre y respiratorios.

Publicidad

Un niño consta entre los cinco fallecidos en Guayaquil por COVID-19 en última semana

Según las fichas médicas en clínicas y hospitales, la mayoría son pacientes con los cuadros de vacunación, por lo que se exige que se mantenga el pedido de mantener las normas de bioseguridad, especialmente el uso de mascarillas en espacios cerrados, así como en lugares de gran aglomeración lo que incluye transporte público. (I)