En nueve meses de este 2021 la Policía Nacional ha decomisado en varios operativos cerca de 9,5 toneladas de drogas, de acuerdo a la estadística que mantiene la comandancia de la Zona 4 de esta entidad, que corresponde a Manabí.

Los operativos antinarcóticos en esta provincia han dejado también la detención de 658 personas.

En todo el 2020, en Manabí se decomisaron 15,9 toneladas de estupefacientes en varios operativos. La mayor cantidad fue decomisada el año pasado y se dio en comunidades del cantón Montecristi, como las más de tres toneladas de drogas encaletadas en la comunidad de Manantiales y las cerca de 1,8 toneladas en una empresa presuntamente dedicada a la comercialización de mariscos, ubicada en el acceso a la comuna Bajo de Afuera.

Publicidad

Más de una tonelada de marihuana fue decomisada en Rocafuerte, Manabí

El último operativo se dio la tarde del domingo (5 de septiembre), cuando se detuvo a un hombre que transportaba 35 kilos de marihuana en el vehículo que conducía.

La Policía denominó al operativo como Prime, y se desarrolló en el cantón Pedernales, según informó Pablo Ramírez, comandante de la Policía de la Zona 4.

Las investigaciones las ejerció personal de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para Consumo Interno (UCTCI), quienes conocían de la posibilidad de que en un vehículo se transportaran drogas.

Publicidad

Con este antecedente se realizó un operativo en la vía Pedernales-Chamanga, donde se detuvo la movilización del conductor y se encontraron en la cajuela varios paquetes de marihuana.

Ramírez señaló que el decomiso representó que se sacaran de las calles unas 70.000 dosis de expendio de este alcaloide. El detenido fue identificado como Mario Humberto M. L, quien no posee antecedentes judiciales.

Publicidad

El mes pasado, en una entrevista con este medio, Ramírez indicó que la vinculación de organizaciones delictivas en Manabí en varias actividades ilícitas, entre ellas el tráfico de drogas, ha provocado decenas de muertes.

Hasta ahora, en más de 140 asesinatos registrados hasta la fecha, el 90 % ha sido planificado por bandas que tendrían nexos con organizaciones narcodelictivas. (I)