Este viernes 3 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye su visita de tres días a Ecuador para investigar sobre la crisis carcelaria que atraviesa el país hace tres años y que, en los últimos hechos de violencia en la Penitenciaría del Litoral, dejó un saldo de 62 personas privadas de la libertad asesinadas.

La delegación espera que esta sea una de varias visitas de seguimiento a la situación de las cárceles y de las personas privadas de la libertad, así como a la aplicación de las recomendaciones por parte de las instituciones estatales.

CIDH se reúne con Guillermo Lasso, visita cárceles de Guayaquil y Latacunga, y pide reunirse con exvicepresidente Jorge Glas

Entre las 08h30 y las 09h30, la delegación tenía prevista la reunión con la Corte Nacional de Justicia; de 09h45 a 10h15, con el Consejo de la Judicatura; de 10h15 a 10h45, con la Fiscalía General del Estado; de 10h45 a 11h15, con la Defensoría Pública del Ecuador; de 11h15 a 12h00, con la Corte Constitucional.

Publicidad

Desde las 12h30 hasta las 14h30, la delegación realizará una evaluación de la visita con la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Secretaría General Jurídica de la Presidencia.

Secretaria de la CIDH habla del abandono del sistema penitenciario y de rehabilitación social en Ecuador ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional

Antes de concluir la visita en la Defensoría del Pueblo (a las 15h00), de 14h30 a 15h00 la delegación tiene planificada una reunión sobre la medida cautelar dictada a favor del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, con representantes de varias instituciones estatales.

La delegación de la CIDH está compuesta por Stuardo Ralón, comisionado y relator sobre Derechos de las Personas Privadas de la Libertad; Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos; y cuatro personas del equipo técnico.

Publicidad

Miembros de la CIDH se reunieron con exvicepresidente Jorge Glas en su visita a cárcel de Cotopaxi

El miércoles 1 de diciembre, los comisionados se reunieron con varias autoridades, como el presidente Guillermo Lasso y la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea. El jueves 2 de diciembre visitaron las cárceles de Latacunga y de Guayaquil para conocer la situación de los detenidos; y, en Cotopaxi, también se reunieron con Glas.

Concluida la visita, la delegación de la CIDH elaborará el informe de recomendaciones para el Estado ecuatoriano. (I)