José Granda es ingeniero mecánico y científico con 20 años de trayectoria en la NASA. Nació en Quito, en el barrio La Alameda, pero ahora reside en California, donde trabaja para la Universidad Estatal de Sacramento y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense).

Su más reciente logro es que The Society of Modeling and Simulation International (SCS) lo ha reconocido como el miembro del más alto nivel científico de la Sociedad de Simulación y Modelaje con el premio Fellow 2022.

Granda se ha hecho acreedor a este premio por sus destacados logros y contribuciones a los campos del modelado y simulaciones matemáticas las cuales tienen como objetivo reproducir la realidad de los vehículos espaciales y terrestres. De esta forma, entender la aplicación de las leyes de física con las que los vehículos operan en el espacio o en la Tierra.

Publicidad

Dr. José Granda. Foto: Cortesía.

El profesor Granda ha participado en 17 misiones espaciales. Una de esas fue ayudar a poner en órbita el transbordador Discovery. Actualmente, está colaborando con el Programa Artemis que es el que llevará a la primera mujer a la Luna en el 2024. Además, es el portavoz de la NASA para América Latina y Europa.

El científico ha publicado 14 libros, compendios de escritos científicos en su campo, así como aproximadamente 70 documentos científicos de su autoría. En este contexto, The Society of Modeling and Simulation International (SCS) concedió este premio por demostrar un compromiso de larga duración en su campo de investigación a través de cuatro décadas de carrera.

El SCS se estableció en 1952 como una corporación sin fines de lucro. El presidente de la asociación, el doctor Björn Johansson, le expresó a Granda por medio de una carta su aporte a la sociedad. “Líderes y mentores como usted continuarán siendo un ejemplo a seguir para otros, tanto dentro de nuestra organización, como, así como dentro del mundo del modelado y la simulación en general”. (I)