NOTICIAS

Publicidad

Cientos de guarichas, capariches, entre otros personajes, se tomaron las calles de Píllaro en el primer día de la Diablada

Unas quince comparsas desfilarán entre el 1 y 6 de enero por las calles de la ciudad.

La Diablada Infantil fue la primera de las quince partidas en participar en esta manifestación cultural que se realiza en Píllaro. Foto: El Universo

Publicidad

Píllaro, TUNGURAHUA

El detonar de voladores y la entonación de canciones alegres por las bandas de pueblo marcaron el inicio de los desfiles de las diabladas que se desarrollarán entre el 1 y 6 de enero en Píllaro.

Con el grito “Viva Píllaro”, los miembros de la Diablada Infantil anunciaban su presencia en el evento este domingo 1 de enero de 2023.

Publicidad

La comparsa es una de las quince que se presentarán durante seis días. Los niños de diferentes edades llevaron trajes en colores rojo con dorado y grandes cabezas de diablo.

Érika Yanchaluisa, de 13 años, fue parte de los que participaron como un legado que le han dejado sus tíos y primos, quienes también intervienen en el evento cultural.

Diablada Pillareña regresa luego de dos años a Píllaro y se espera a 10.000 personas cada día de la festividad

La Diablada de Píllaro es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador desde el 2008.

Publicidad

Madres de familia como Luisa Bonete y Jennifer Chango ayudaron a sus hijos Anthony Curi y Celeste Guachi a vestirse de capariche (barrendero) y diabla, respectivamente. Las mujeres dijeron que es muy importante que desde niños conozcan cuál es la verdadera tradición de la Diablada Pillareña.

Además de la Diablada Infantil, las comparsas del Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, Chacata El Carmen, Marcos Espinel, Rocafuerte, Robalinopamba, Tunguipamba El Rosal y Tunguipamba participaron en el primer día de la manifestación cultural.

Publicidad

Del 1 al 6 de enero cientos de diablos, guarichas, capariches y payasos bailarán al ritmo de la banda de pueblo en la Diablada Pillareña. Foto: El Universo

Cristofher Tamayo aseguró que desde hace doce años no para de ser parte de este evento. En esta ocasión actuó como guaricha. “Es la tradición de ser pillareño, es el legado que nos dejaron nuestros antepasados”, dijo.

La Diablada Pillareña atrapa el interés de cientos de personas que no llegan solo de las localidades de Tungurahua, sino de otras partes del país. Javier Naranjo, por ejemplo, llegó de Puerto Quito con sus familiares. Él dijo que le gusta ver los bailes de los personajes de las comparsas. Su hija, de 10 años, quedó asombrada de la tradición que tiene esta zona del Ecuador.

Vicente Paredes volvió después de dos años de pandemia con el negocio de las máscaras en Quito

Eduardo Villa llegó también desde Quito junto con dos personas más. Él señaló que, durante los años que se detuvo el evento por efectos de la pandemia, lo echó de menos porque le gustaba llegar a Píllaro no solo para disfrutar de los bailes de las partidas; sino para recorrer lugares como el Parque Nacional Los Llanganates.

El evento atrajo una masiva presencia de turistas en su primer día

Diana Mesías, jefa de la sección de Cultura, Deportes, Turismo y Recreación del Municipio de Píllaro, se mostró complacida por la masiva presencia de turistas que llegaron a la Diablada Pillareña. La funcionaria estimó que superaron las expectativas iniciales de 10.000 personas. “Es una buena oportunidad para promocionar el tema turístico que ayuda a la reactivación económica”, indicó.

Publicidad

Mesías explicó que además de reunirse con los cabecillas de las partidas, se hizo lo mismo con los entes de control para coordinar el tema de seguridad. En ese sentido se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) con representantes de entidades y dependencias que permitan adoptar medidas según las circunstancias que se presenten en los seis días.

Por su parte, Patricio Lara, cabecilla de la partida Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, aseguró que desde hace un mes comenzaron con los ensayos con el fin de que se retome el baile de las parejas de línea y que se recupere a personajes como el payaso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad