Durante la jornada de este jueves 15 de diciembre, desde el Centro de Privación de Libertad Los Ríos No.1, ubicado en Babahoyo, se trasladó a 204 reos hacia otros centros de privación de libertad y, por ahora, se mantiene en esa prisión un grupo menor de doce internos con boletas de apremio o contravenciones de tránsito. El Gobierno decidió la supresión de este espacio por varios factores.

Esta medida se adoptó con base en la resolución 0086, en la que se da cumplimiento al acta de sesión ordinaria 004 del directorio del organismo técnico del sistema nacional de rehabilitación social, que dispuso suprimir el reclusorio.

Guillermo Rodríguez, principal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), estimó que el centro será cerrado en su totalidad en unos 30 días, luego de darse la salida de los doce reos y además de cumplir una serie de procesos referente al levantamiento de información y auditoría.

Publicidad

Publicidad

Lasso advierte con exponer y llevar ‘ante la corte de la opinión pública’ a los funcionarios judiciales que obstruyan la justicia

“De tal manera que conforme van saliendo ya este centro sea cerrado”, dijo Rodríguez, durante una visita al reclusorio, este jueves 15.

Luego, el edificio quedará a órdenes del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para que determinen la mejor forma de emplearlo.

Durante el operativo de derivaciones de reos, Rodríguez reiteró que en las doce celdas de la cárcel de Babahoyo estaba casi el doble de la población penitenciaría permitida.

Detienen a 30 personas, incluyendo Júnior Roldán, en medio de la liberación del mismo cabecilla de Los Choneros

Con ello, el funcionario comentó que este reclusorio de Babahoyo, con más de 80 años de creación, presentaba más del 90 % de hacinamiento y también no contaba con las condiciones para que las personas privadas de la libertad cumplan sus penas de forma adecuada.

Como objetivos, según la entidad, se busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población penitenciaria, además de reducir los niveles de hacinamiento en los centros carcelarios, en infraestructuras que brinden condiciones óptimas de convivencia con espacios adecuados para el tratamiento. (I)

Publicidad