La vía Alóag-Santo Domingo que conecta a la Sierra con la Costa del país permanecerá cerrada durante este domingo 23 de abril debido a una serie de deslizamientos de tierra a lo largo del trayecto. La intensa lluvia que ha recibido esta zona de Ecuador ha producido la suspensión del tránsito vehicular para evitar emergencias mayores.

La Prefectura de Pichincha informó que en el tramo de Alóag-Unión del Toachi se registraron 19 derrumbes, de estos, tres serían de gran magnitud. Además, existió afectación de la mesa en el kilómetro 56.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, señaló que han dispuesto a todo el personal y maquinarias para atender las emergencias viales que quedaron a causa de las intensas lluvias.

Publicidad

‘Nosotros somos gatilleros, somos Los Lobos’: hombre amenazó de muerte a metropolitanos en una estación central de transporte público en Quito

También se refirió a la emergencia que se registró en Tandapi donde se desbordó el río Toachi.

“Nuestra solidaridad con los vecinos y vecinas de Tandapi, fueron horas de muchas angustia, sabemos que se desbordó el río, y gracias a la ciudadanía, bomberos, el personal de la Prefectura se pudo encauzar, por eso nuestra gratitud al personal de la Empresa Eléctrica, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Bomberos y ciudadanía que ha sido solidaria en estas horas difíciles para la provincia por el invierno implacable”, enfatizó Pabón.

Los barrios Dos Puentes y La Libertad fueron afectados por el desbordamiento, algunas familias fueron evacuadas. Las alarmas de alerta temprana fueron activadas para que los pobladores se refugien en zonas seguras, se informó a través de videos y fotos en redes sociales.

Publicidad

En el tramo de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas también se registraron novedades. La CTE reportó un deslizamiento a la altura del kilómetro 83 de la vía Alóag-Santo Domingo. Personal de esta institución se encontraba en el punto brindado dando paso alternado hasta que se cerró el paso.

Moradores de Las Mercedes pidieron la intervención de la Prefectura de Santo Domingo y del Gobierno parroquial de Alluriquín por afectaciones en el camino vecinal La Esperanza.

Publicidad

Otras vías de Pichincha afectadas por el invierno

Las tres vías que están a cargo de la Prefectura tienen bloqueos a causa de deslizamientos: la Calacalí-Río Blanco; Intervalles y Alóag-Unión del Toachi.

En el tramo de la vía Calacalí-Nanegalito, al noroccidente de Pichincha, permanece el cierre en el kilómetro 73, por un deslizamiento. Mientras la carretera Valle Hermoso-Los Bancos se encuentra habilitada con restricción para vehículos pesados.

En el kilómetro 55 también existió una pérdida de la mesa asfáltica, según informó en un video la prefecta Pabón. En total registraron 16 deslizamientos de tierra en esta carretera.

Desde la Mitad del Mundo, en el norte de Quito, el paso está habilitado hasta Nanegalito, a partir de ese tramo estaba prohibido el paso de vehículos. A partir de las 10:50 informaron que el paso se habilitó de manera controlada, para que los vehículos represados puedan pasar.

Publicidad

Ocho casas se inundaron tras desbordamiento de una quebrada en el norte de Quito

La vía Intervalles que conecta al valle de Tumbaco con el de Los Chillos también sufrió un deslizamiento de tierra. En este lugar se prevé que la limpieza se concluya cerca del mediodía, mientras tanto el paso vehicular es controlado.

Las autoridades recomendaron transitar con precaución, a baja velocidad y mantenerse informados a través de las cuentas oficiales. (I)