NOTICIAS

Publicidad

Cifras de fallecidos en accidentes de tránsito en Ecuador ya alcanzan los números prepandemia

Pese a campañas dirigidas para tratar de disminuir los siniestros, los accidentes siguen al alza.

Desde enero hasta agosto de 2021 se registraron 1.325 muertos en las vías, 58 menos que la cifra de 2019 (1.383) en la prepandemia. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Franklin V., Antonio N., Érick P. y Jeniffer S. fallecieron en diferentes accidentes de tránsito que se registraron en las provincias de Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas en agosto pasado. Exceso de velocidad e imprudencia al manejar fueron las causas, según las autoridades de tránsito.

Ellos son parte de los 177 fallecidos por siniestros viales solo en aquel mes. Desde enero hasta agosto de 2021 se registraron 1.325 muertos en las vías, 58 menos que la cifra de 2019 (1.383) en la prepandemia (en el mismo periodo de tiempo), según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

De hecho, Juan Zapata, director del ECU911, ya mostró su preocupación por esta elevación en las cifras si se las compara con 2020: “Tuvimos un crecimiento del 37 % de las emergencias viales solo en el pasado feriado del 10 de agosto en comparación con la misma fecha del año pasado”, indicó al realizar el reporte de las novedades suscitadas por el día festivo.

Publicidad

Este viernes 8 de octubre es feriado nacional por la Independencia de Guayaquil que se conmemora el 9 de octubre. Los conductores que celebrarán o saldrán de viaje deben tomar las medidas que eviten accidentes que dañen a terceros o a ellos mismos.

En 2020, con el pico de la pandemia, los siniestros viales y los fallecidos en estos accidentes disminuyeron considerablemente. La cifra para los primeros fue de 10.020 y, en tanto, para los segundos fue de 967. Si comparamos con los números de 2019: 16.262 accidentes y 1.383 muertos, la reducción es significativa.

La mayoría de accidentes de tránsito se da en los hipercentros de las ciudades, no en carreteras. La muerte por accidentes de tránsito también es una pandemia”, reseña la ANT en su rendición de cuentas del 2020.

Publicidad

Con el retorno paulatino a la “normalidad” y el mayor movimiento de personas en todo el país los siniestros viales van aumentando pese a los operativos de control, sanciones, multas, leyes y campañas de educación vial que las autoridades han tratado de implementar.

Para Kléber Almeida, experto en temas de vialidad, tener una Ley de Tránsito no resolverá este problema por sí sola y queda un “arduo” trabajo, ya que ahora se debe empezar el debate del reglamento de la normativa.

Publicidad

300.000 licencias de conducir caducarán hasta fines del 2021. La ANT firmó contrato para abastecer la demanda

“El 28 de este mes se inicia el nuevo decenio por la seguridad vial a nivel mundial y que plantea el mismo objetivo que el decenio pasado (2011-2020) que era reducir al menos un 50 % las víctimas de siniestros de tránsito”, dice.

Si sacamos el 2020, año atípico por la pandemia, Ecuador y la mayoría de países del mundo no cumplieron con la meta de reducción. Es por esto que el pasado 18 de agosto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el periodo 2021-2030 como Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

En el documento aprobado los países mostraron su preocupación por el hecho de que la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 no se alcanzó en 2020 (reducción a la mitad del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico).

La ONU considera que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros de tráfico son evitables, que suponen un grave problema de salud pública con amplias consecuencias sociales y económicas.

Publicidad

De hecho, las tres principales causas de los siniestros viales en Ecuador durante este 2021 son:

  • Conducir desatento a las condiciones del tránsito (mirar el celular, pantallas de video, comer, maquillarse o cualquier elemento distractor).
  • No respetar las señales reglamentarias de tránsito (pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, etc.).
  • Conducir el vehículo superando los límites máximos de velocidad.

En el país se necesita un plan nacional de seguridad vial que implique varias acciones como vehículos, vías y usuarios más seguros, añade Almeida. Según el experto, se debe incluir la educación vial en la malla curricular aunque esto daría sus frutos a largo plazo.

En cuatro pasos puede obtener su licencia digital en Ecuador: el documento es válido desde enero de 2021

En tanto, Paola Carvajal, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, afirma que es fundamental volver a “ubicar el foco” en las cifras de accidentes de tránsito y los fallecidos ya que son “alarmantes”.

“Fuera de una reforma a la ley no se ven acciones contundentes porque se mantiene como principal punto de conversaciones el tema del combustible”, dice.

Incluso, estas cifras podrían ser peores, ya que organizaciones como Fundación Cavat afirman que en las estadísticas de la ANT habría un subregistro, ya que solo se toma en cuenta a fallecidos, por ejemplo, en el sitio. Según Cavat, en 2018 o 2019 la cifra de fallecidos por siniestros ascendería a 3.500, es decir, al día murieron, en promedio, 10 personas, contando las que fallecen en el lugar del siniestro y después de 30 días de ocurrido.

Y también se extiende a las causas, ya que estas son probables y no comprobadas. Cuando los agentes van a un siniestro de tránsito a levantar información siempre presumen lo que sucedió, si vieron una botella de alcohol por allí o un celular cerca de la mano. Entonces, hay una deficiencia desde el levantamiento de la información”, añade Almeida.

Otro de los temas que afectan a la seguridad vial del país son las licencias de conducir que se han otorgado de forma irregular. La ANT, en septiembre pasado, denunció la circulación en el Ecuador de 35.000 licencias obtenidas de manera irregular, las cuales fueron anuladas. Este tipo de casos no son nuevos, en 2011 y 2013 ya se conocieron situaciones similares.

Adrián Castro Piedra, director ejecutivo de la ANT, informó que, de las 35.000 licencias, 21.000 son no profesionales y 14.000 son profesionales “obtenidas de manera fraudulenta”.

“No sabemos si aquellas personas que consiguieron su licencia de manera fraudulenta en realidad saben conducir porque una cosa es manejar (lo hace el que se subió a un vehículo y aprendió a movilizarlo de manera mecánica) y otra conducir (se respeta a los otros usuarios, a las normas y entender el porqué de estas normas). Podríamos hablar que son 35.000 personas que pueden provocar accidentes de tránsito”, señala Almeida.

La seguridad vial debe verse de forma integral e incluir, sobre todo, educación a todos los actores que la conforman: autoridades, conductores, peatones, ciclistas, entre otros, concuerdan los expertos.

Regular las nuevas formas de movilidad

En ciudades como Guayaquil y Quito se ha empezado a observar con mayor frecuencia el uso de scooters, patinetas, motos, bicimotos y motonetas eléctricas. De hecho, la venta de estos vehículos se da en redes sociales, centros comerciales, grandes supermercados y en plataformas de comercio electrónico como OLX o Mercado Libre.

Su precios oscilan entre $ 100 y $ 800. Todo depende de la autonomía y la capacidad de carga. En la mayoría de los anuncios se detalla la frase “No necesita de licencia o matrícula”.

Motos eléctricas se ofertan en Ecuador. Se indica que no se necesita licencia ni matrícula para su manejo. Foto: Captura de redes sociales

La actual Ley de Tránsito abre el abanico para que sean los Gobiernos autónomos descentralizados los que creen una especie de registro de estos vehículos para emitir regulaciones.

“Es importante que esto se aplique de manera inmediata porque es un potencial foco de siniestros de tránsito. Tenemos bicicletas (con motor) que son motos circulando al lado de una bicicleta de tracción humana y esto es sumamente peligroso”, indica Almeida. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad