La ciudad de Cuenca conmemora 202 años de independencia el jueves 3 de noviembre. Este feriado de carácter nacional se unirá al descanso obligatorio del viernes 4, trasladado desde el 2 por el Día de los Difuntos, de acuerdo a lo que indica la Ley de Feriados aprobada en 2016.

De esta manera, se configura el segundo feriado más extenso del 2022, de cuatro días, que empieza el 3 y se prolonga hasta el domingo 6 de noviembre. De allí que los ecuatorianos tendrán un buen tiempo para descansar en casa o salir a disfrutar de varios atractivos turísticos del país, pero también existe la opción de visitar Cuenca donde se cumplirá una agenda por sus fiestas de independencia.

Esta jornada histórica cuencana es parte del proceso de guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito -hoy llamada República del Ecuador-, que inició el 9 de octubre de 1820 y se selló el 24 de mayo de 1822 en la Batalla del Pichincha.

Publicidad

Además de la agenda propia de la fiesta independentista, la Atenas del Ecuador tiene una serie de atractivos que se pueden visitar tanto durante esta jornada de feriado como fuera de esta. Y no necesariamente se debe contar con un gran presupuesto.

Parque Nacional Cajas

Ubicado al sur del Ecuador, esta Reserva en la provincia de Azuay, se encuentra a 33 km de la ciudad de Cuenca. El Cajas es uno de los Parques Nacionales más grandes y biodiversos del Ecuador, cuenta con 270 lagos y lagunas, de las cuales el 60% de estas aguas es potable para los humanos.

Laguna Toreadora, Parque Nacional Cajas. Foto: Diana González.

Además, el áera preserva mucha flora y la fauna. Entre los animales se puede encontrar el curiquingue, un gran pájaro andino. Incluso, colibríes gigantes, venados, zorrillos, entre otros.

Publicidad

La entrada al Parque Nacional Cajas es gratuita, sin embargo por normas de seguridad el registro de ingreso en las oficinas de control es obligatorio.

Mirador de Turi

Este icónico mirador fue recientemente remodelado después de casi 40 años. Los turistas ahora pueden disfrutar de los cambios y de un espacio renovado.

Publicidad

Turi es una parroquia rural desde la que se observa a Cuenca en todo su esplendor. Es uno de los puntos más altos de la urbe y por eso se la conoce también como el balcón cuencano.

El Mirador de Turi centro tiene una renovada imagen que se espera genere un mayor dinamismo económico para la ciudad. Cortesía Municipio de Cuenca Foto: El Universo

Para llegar a este punto de la ciudad, desde el centro se puede tomar un bus urbano en la avenida Fray Vicente Solano. El transporte pasa cada 40 minutos y el pasaje tiene un valor de $ 0,30, que se lo cancela únicamente con una tarjeta magnética.

Otra opción es que desde el centro histórico se tome un taxi que puede cobrar un promedio de $ 3.

En auto particular, en cambio, hay tres vías principales de acceso: una por la avenida 24 de Mayo, sector Tres Puentes; otra por la vía rápida Cuenca-Azogues, y una más por la extensión de la avenida 12 de Octubre, pasando por el Centro de Privación de Libertad.

Publicidad

Catedral de la Inmaculada Concepción

Conocida también como la Catedral Nueva, cuenta con 3 diferentes estilos, en la parte frontal es de estilo Neogótico, las cúpulas de estilo renacentistas y los arcos de medio punto de estilo románico, la iglesia está construida con ladrillos pegados con cal y arena una mezcla llamada mortero, carece totalmente de hierro y cemento.

La Catedral se encuentra en la calle Benigno Malo y Mariscal Sucre; tiene una capacidad para 7.000 personas, debido a que la iglesia tuvo problemas arquitectónicos no pudo soportar el peso para los campanarios. Frente a la catedral esta el Parque Calderón y junto a ella, el Seminario San Luis, un sitio con muchos restaurantes.

Está abierta al público desde las 07:00 hasta las 16:45. Horarios de Misas: lunes a sábado: 7:00, 9:30, y 12:00; domingo: 7:00, 9:30, 11:00, 12:00, 13:00, 20:00.

Costos: Gratuito al templo; cúpulas: $1; Criptas: $1.

Museo Municipal de Arte Moderno

Este museo se ubica en Mariscal Sucre y Coronel Talbot y cuenta con colecciones conformadas por una gran variedad de obras de arte, entre las que destacan dibujo, pintura, grabado, serigrafía, tinta, litografía, xilopintura, aguafuerte, intaglio, escultura, arte-objeto, instalaciones, fotografía, etc.

Sus colecciones más representativas son: Pintura de Luis Crespo Ordóñez, Ecuador; Pintura de Manuel Rendón Seminario, Ecuador; Escultura de Jesús Soto, Venezuela, así como obras de arte premiadas en los diferentes certámenes bienales.

Su horario de atención es de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes; sábados y domingos de 09:00 a 13:00. No tiene costo el ingreso.

Museo Arqueológico del Banco Central Pumapungo

Un sitio lleno de historia y naturaleza, se encuentra ubicado en las calles Larga y Huyna Capac, en su interior mantiene exposiciones permanentes de arqueología, arte colonial, arte precolombino, arte republicano, historia del Ecuador, etnología y numismática.

La visita al museo se completa en los jardines del Inca, donde se encuentra una imponente construcción andina de las ruinas de Pumapungo o Puerta del Puma.

La entrada es gratuita. (I)