Tulcán

Carchi es una de las provincias con más alta cobertura de vacunación a nivel nacional, el 90 %, se indicó.

Por eso, los seis cantones que tiene la provincia pasaron a semáforo epidemiológico amarillo, según el anuncio del sábado 22 del COE nacional.

Publicidad

Sin embargo, el hospital centinela Luis Gabriel Dávila que atiende los casos de COVID-19 pasó de recibir seis y ocho pacientes a 49 con posibles síntomas, indicó el gerente, David Tarapués.

En Tulcán fue activado un punto de inmunización en el Batallón de Infantería Mayor Galo Molina.

En Montúfar, el segundo cantón más poblado, los sitios de diversión nocturna continuarán cerrados siete días más y la Municipalidad dispuso tres puntos para la impresión gratuita de certificados de vacunación.

Publicidad

En San Pedro de Huaca, en cambio, fueron suspendidas las labores y son pocos los funcionarios que incluso trabajarán de forma telemática al haberse confirmado 15 casos de coronavirus. Esto porque hay 11 funcionarios al momento en aislamiento.

Los semáforos sanitarios que tendrán los cantones en Ecuador del 24 al 30 de enero, y las medidas que los rigen

El alcalde de Huaca, Armando Paillacho, dijo que tomó esta resolución para que funcionarios y trabajadores con cargo a vacaciones no asistan entre el 19 y el 25 de enero, para evitar la proliferación de más contagios. Laboran únicamente dependencias estratégicas con estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad, como agua potable y recolección de basura; mientras que personal de Comisaría Municipal hace cumplir las disposiciones nacionales.

Publicidad

Respecto a las clases presenciales, en los seis cantones continuarán de manera virtual durante la última semana del primer quinquemestre, pese a que pasaron ahora a semáforo amarillo, por lo cual los padres pueden decidir si envían voluntariamente a sus hijos a las aulas físicas.

La próxima semana, los estudiantes se acogerán a las vacaciones intermedias, se agregó.

En Imbabura, los COE cantonales tendrán reunión para definir las nuevas medidas

Los cantones Pimampiro, Antonio Ante, Cotacachi y Urcuqui constan ahora en el semáforo verde del riesgo epidemiológico sanitario que presentó el COE nacional, la tarde del sábado 22.

Mientras tanto, Ibarra y Otavalo, los cantones más poblados de Imbabura, aparecen en la lista del semáforo amarillo. En estos dos últimos cantones, los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales (COE cantonal) se reunirán este lunes 24 para definir posibles nuevas resoluciones, una vez que el COE nacional se pronunció el sábado 22. (I)

Publicidad