Las mañanas frías y con el cielo nublado dejaron de ser algo constante en el cielo de Quito. Desde que empezó el mes de julio, el clima de la capital ha presentado días llenos de sol, con altas temperaturas, debido al inicio de la época seca.

En redes sociales las personas comparten fotografías del paisaje quiteño y sus alrededores, los cuales se pueden contemplar durante el día o la noche cuando el cielo está despejado o con pocas nubes. Para varios internautas este es el inicio del verano en la capital.

Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señalan que este 5 de julio la ciudad alcanzará una temperatura máxima de 24 grados y una mínima de 6. A partir de las 16:00 se prevén precipitaciones leves y desde las 22:00 el cielo estará despejado. Durante la madrugada se sentirá más frío.

Publicidad

Para los siguientes días, entre el martes 6 y viernes 9 de julio, el Inamhi proyecta que el clima en Quito estará marcado por mañanas soleadas y cielos despejados, con temperaturas de hasta 20 grados. Para las tardes se estima la presencia de chubascos aislados.

Raúl Parra, analista de pronósticos del Inamhi, explica que la configuración atmosférica es favorable para continuar este clima, el cual es un efecto del ingreso de aire frío desde el sur del continente, lo cual permite secar la atmósfera.

Este fenómeno provoca el descenso de la temperatura en horas de la madrugada, ráfagas de viento ocasional y altas temperaturas durante el mediodía, indica Parra.

Publicidad

“En esta época se disminuyen las precipitaciones, pero no deja de llover. Habrá periodos en los que tengamos lluvia, eso no tendría que sorprendernos, debido a las condiciones geográficas y microclimas de nuestro país”, detalla el técnico.

Alta radiación ultravioleta

Mientras el sol predomine en las mañanas los niveles de radiación se incrementarán, especialmente al mediodía.

Publicidad

Parra anticipa que mañana, 6 de julio, en la región Sierra se esperan niveles de entre 7 y 13 puntos, lo cual está en el rango de alto y extremadamente alto.

En el caso de Quito se prevé que la radiación alcance entre 10 y 11 puntos, es decir, entre alto y extremadamente alto.

Para protegerse de los rayos ultravioleta se recomienda buscar la sombra, usar gafas, gorra, bloqueador solar, vestir con manga larga o usar un paraguas.

Parra sugiere vestir preferentemente con prendas de colores claros, ya que el color negro tiende a atrapar mayor cantidad de radiación. (I)

Publicidad