La tradicional carrera de coches de madera, en el sur de Quito, corre riesgo de no ser realizada. Según informaron en la rueda de prensa del programa de fiestas de Quito 2021, todavía no cuentan con los permisos para su realización.

Desde este domingo 21 de noviembre se iniciaron las actividades para celebrar los 487 años de fundación de Quito.

Víctor Hugo Quishpe, coordinador de estas carreras, señaló que las autoridades cambian los requisitos para la realización de este evento cada año. Además, puntualizó que la ayuda económica es cada vez más escasa.

Publicidad

Según el organizador, no existe ganancia en esta actividad, sino que significa la alegría de compartir la tradición con sus vecinos, como lo viene haciendo por más de 20 años en las avenidas Michelena, Martha Bucaram y Manuela Cañizares. “Cada año es más dificultosa la tramitología en el Municipio”, aseveró.

El secretario de Cultura del Municipio de Quito, Juan Martín Cueva, mencionó en primera instancia que el Municipio se encargará de mantener viva la tradición organizando una carrera de coches de madera, sin embargo, no confirmó la fecha.

Según Cueva, conversaron con los organizadores de la carrera que se llevaba a cabo en San Juan, en el centro de la capital, y ellos habrían manifestado que suspenderán por segundo año consecutivo la carrera.

Publicidad

También recalcó la dificultad para controlar el aforo en las carreras que se realizaban antes. “Había cerca de 30.000 personas que se acercaban a la carrera, y eso es absolutamente imposible de controlar”, enfatizó.

Este Diario accedió a una solicitud enviada el 10 de noviembre de 2021 a la secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, para la realización de tres carreras de coches de madera, programadas para el 4, 5 y 6 de diciembre.

Publicidad

A esto, la dependencia municipal habría respondido que tienen hasta este miércoles 24 para presentar todos los permisos correspondientes, así como confirmar ciertos elementos, como el vallado, contratación de seguridad privada y aprobación de otras instituciones.

Víctor Hugo Quishpe criticó la cantidad de requerimientos, además del costo que significará el cumplimiento de todos los requisitos. Confirmó que hará todo lo posible, pero aún es incierto si lograrán realizar las carreras o no.

Bailes populares

Los bailes populares conocidos como el “Poloniazo, Machalazo y Chavezaso” (por el nombre de la calle en la que se realizan) tampoco han sido presentados a las autoridades, por lo que no cuentan con autorización para realizarlos.

Daniela Valarezo dijo que a su despacho no ha llegado ninguna solicitud y que, si así lo hacen, será evaluada por la necesidad de establecer temas de aforo. (I)

Publicidad