Jorge Bailón, alcalde de Loja, solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que expida un decreto para aplicar el estado de excepción en esa localidad, ante el incremento de casos positivos de coronavirus.

La petición fue publicada a través de cuentas en redes sociales de la Municipalidad de Loja, la tarde de este miércoles 31. Las autoridades del cantón piden que el estado de excepción dure 28 días en esa jurisdicción.

Según funcionarios locales, la medida permitirá realizar los controles para manejar y monitorear el avance de contagios provocados por la pandemia.

Publicidad

Horas antes, la Corte Constitucional (CC) recordó que, en el Dictamen 5-20-EE/20, señaló que el presidente de la República “podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda en el sector del país que requiera indispensablemente una medida de esta naturaleza y por el tiempo estrictamente necesario, en el marco de un estado de excepción focalizado y debidamente justificado, y en función de criterios técnicos coordinados con las autoridades seccionales, de salud y de manejo de riesgos competentes, sin perjuicio del control constitucional que en su momento le corresponde a la misma CC”. (I)