El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesionó este martes, 6 de junio de 2023, en el Palacio de Carondelet, en Quito, para determinar las acciones a tomar ante la presente época lluviosa y la eventual llegada de el fenómeno de El Niño.

De esta manera, se declaró en sesión permanente a la plenaria del COE Nacional, mesas técnicas y grupos de trabajo para continuar con la coordinación y articulación de acciones para mitigación, preparación y respuesta ante el posible desarrollo del fenómeno climatológico y la presente temporada de lluvias, se indica en un boletín.

En tanto que los ministerios de Economía y Finanzas, de Agua, de Ambiente, así como la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y la Empresa Pública del Agua, presentarán un cronograma de transferencia de recursos a la Empresa Pública del Agua con el objetivo de ejecutar trabajos de mitigación en su área de influencia y de acuerdo a sus competencias.

Publicidad

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia elaborará una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía para difundir sectores de riesgo y medidas preventivas frente a la posible ocurrencia de El Niño.

Además, se convocará a una reunión de trabajo con autoridades locales, gobierno y medios de comunicación para dar a conocer el estado de la amenaza y el plan de acción a ejecutar.

La SGR articulará y gestionará la preparación de las instituciones de respuesta: FF. AA., Bomberos, Cruz Roja, Policía.

Publicidad

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana _en su calidad de líder de la MTT 8 “Cooperación Internacional”_, deberá preparar y ejecutar la estrategia para coordinar la cooperación internacional y actuará como vocero del gobierno en el ámbito internacional frente al tema.

Así también, la Secretaría General Jurídica de la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior, presentarán una propuesta de Decreto-Ley de urgencia económica para mitigar los efectos ante la posible ocurrencia de El Niño.

Publicidad

Además, la SGR, en coordinación con las instituciones del Ejecutivo, consolidará el plan de acción ante la posible llegada del fenómeno climatológico, y se presentará el 16 de junio de 2023 a la plenaria del COE Nacional. (I)