El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional analizó este martes, 20 de diciembre, la situación epidemiológica por enfermedades respiratorias.

El pasado 7 de diciembre, ante el incremento de infecciones respiratorias, el Gobierno estableció el uso obligatorio de mascarilla en lugares poco ventilados y en donde no se pueda mantener el distanciamiento, como en los lugares de trabajo, transporte público, aulas.

Sin sanciones de por medio, en Quito se hacen controles de uso adecuado de mascarilla en el transporte municipal

Además, el tapabocas se debe usar en hospitales, centros de salud, laboratorios, así como lo deben usar aquellas personas que padezcan de sintomatología respiratoria.

Publicidad

El COE recomendó el uso del tapabocas en espacios abiertos donde haya eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. También el lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento.

Según Juan Zapata, presidente del COE nacional y ministro del Interior, se ratificaron las medidas del 7 de diciembre. Además, no se ha generado ninguna medida restrictiva ni de movilidad para Navidad ni para eventos masivos, ni en espacios abiertos ni en lugares cerrados, por lo que se podrán celebrar misas, pases del Niño, cenas.

“Podemos viajar a la playa, a todos los grandes destinos que tiene el Ecuador, el país necesita reactivarse y la reactivación (...) la tenemos que hacer con absoluta responsabilidad tomando en cuenta las medidas de bioseguridad”, indicó.

Publicidad

En tanto que José Ruales, ministro de Salud, mencionó que las consultas externas de centros de salud de esa cartera de Estado por infecciones respiratorias bajaron de 48.000 a unas 26.000.

Agregó que la mayor parte de casos en las últimas seis semanas fueron por influenza en Pichincha, mientras que en Guayas se debieron a COVID-19.

Publicidad

La mayoría de casos de influenza es en niños de 1 a 4 años en tanto que el coronavirus corresponde a adultos mayores.

“A pesar de que los números en general nos muestran una reducción, en el espacio geográfico tenemos que todavía 19 de las 24 provincias, están mostrando niveles estables o de incremento”, expresó Ruales.

Puntualizó que no hicieron recomendaciones de suspensión de limitaciones de aforos, o de eventos de ninguna clase.

Recomendó la vacunación contra el COVID-19 así como contra la influenza. Señaló que se continúa con la inoculación.

Publicidad

‘En la escuelita se contagió, por más que le he dicho que no se saque la mascarilla’: días de alto contagio de afecciones respiratorias en Guayaquil

En abril pasado, el Gobierno anunció que en Ecuador dejaba de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados a nivel nacional.

Luego, en octubre, eliminó los requisitos de ingreso al país por COVID-19.

El próximo lunes, de acuerdo a los informes sanitarios del Ministerio de Salud, se determinará si el COE nacional se reúne el martes. (I)