El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunirá en las próximas horas para analizar la situación epidemiológica por el aumento de casos de infecciones respiratorias.

En las últimas semanas se observa un aumento de casos en casas de salud que se lo atribuye a la época invernal y también a que se ha dejado de usar mascarilla en determinados espacios.

Desde abril pasado, el Gobierno retiró la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y a partir del 20 de octubre ya no se piden requisitos de ingreso al país.

Publicidad

Ya no se exige a ningún viajero la presentación del carné de vacunación con esquema completo o prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación o de PCR.

En hospitales de Guayaquil se implementan planes de contingencia ante aumento de casos respiratorios

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que se puede hacer obligatorio la utilización del tapabocas, pero mientras no se comprenda que serán procesos que aumentarán y disminuirán hay que aprender a vivir con los virus respiratorios.

Afirmó que siempre habrá obligatoriedad en los establecimientos de salud, y en el caso de que una persona tenga síntomas respiratorios no se debe salir de casa, y se recomienda usarlo en transporte público, en otras aglomeraciones y que se aísle durante el tiempo que podría contagiar.

Publicidad

Ruales sostuvo que este miércoles se va a convocar al COE nacional para identificar la información que manejan.

Ministerio de Salud alerta de incremento de infecciones respiratorias; ahora la influenza A/H3-N2 es la que reporta los casos más graves

El funcionario señaló -en una entrevista en Teleamazonas- que hay más 2.000 sitios habilitados para la vacunación contra el coronavirus en centros de salud.

Publicidad

Además hay brigadas que van a barrios y comunidades y recordó que desde el 1 de noviembre se vacuna contra la influenza.

Pidió que la ciudadanía acuda a colocarse el refuerzo contra el coronavirus, principalmente, a quienes padecen enfermedades sobreañadidas y presentan mayor riesgo.

Y para mayores de 60 años, embarazadas en periodo de lactancia, niños entre 3 meses y 6 años, personas con discapacidad inocularse contra la influenza dado que hay una campaña que se extenderá hasta el 2023.

La reunión del COE nacional será este miércoles, 7 de diciembre, a las 14:30. (I)

Publicidad