El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que lo integran varias entidades estatales, evaluó la tarde de este martes, 7 de febrero, la situación por afecciones respiratorias.

Según el vicepresidente Alfredo Borrero, quien formó parte de la reunión del organismo, se analizaron los indicadores sanitarios de las enfermedades respiratorias.

COE nacional evaluará si se mantiene o no uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados

“Los casos han disminuido en todo el país, sin embargo no hay que descuidarse”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La última reunión del COE nacional había sido el 20 de diciembre del 2022, cuando se ratificaron las resoluciones del 7 de ese mismo mes.

En esa ocasión, por el aumento de afecciones respiratorias, la entidad resolvió que se debía utilizar mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento como en el trabajo, transporte público, aulas.

Además en hospitales, centros de salud, laboratorios e igual pedido era para todas las personas con sintomatología respiratoria.

Publicidad

Y hubo la recomendación del uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener un distanciamiento físico.

COVID-19 dejó de ser la mayor causa de internación hospitalaria (morbilidad) de los ecuatorianos en 2022: apendicitis y procesos ligados a la maternidad encabezaron la lista

Este martes, luego de conocer el informe de la situación epidemiológica presentado por el Ministerio de Salud, el organismo resolvió retomar el uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados.

Publicidad

En abril del 2022, el Gobierno anunció que en Ecuador dejaba de ser obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados a nivel nacional, aunque obligatorio para centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud para pacientes y visitantes.

Luego, en octubre de ese mismo año, eliminó los requisitos de ingreso al país por COVID-19.

Pocos usuarios aprovecharon el feriado para vacunarse contra el COVID-19, pero sí contra la influenza

El COE resolvió además -este martes- que el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio en espacios cerrados para el caso de centros de salud, hospitales y establecimientos de salud tanto para pacientes como para visitantes. Además en centros gerontológicos y de residencia de adultos mayores.

La obligatoriedad incluye a personas que presenten sintomatología respiratoria en espacios abiertos y cerrados.

Publicidad

Borrero indicó que se recomienda el uso de la mascarilla en el transporte público.

Es importante, agregó el funcionario, completar los esquemas de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, y en ese sentido, el COE exhortó a la ciudadanía a continuar con el proceso de vacunación, completar el esquema con dos dosis de refuerzo, especialmente en el caso de personas mayores de 65 años y pacientes con inmunosupresión. (I)