Manta, MANABÍ

La vida de Maddox O. D., de 13 años, no solo ha estado marcada por las trece operaciones que tiene su cuerpo debido a varias enfermedades que ha sufrido en su corta vida.

Ahora también debe hacer frente a una solicitud del colegio donde estudia, que a través de un comunicado enviado a su representante legal le pide que se corte el cabello, largo en la actualidad. El plantel manabita exige que se cumpla un código de convivencia.

Publicidad

Todo se inició el pasado 2 de agosto, cuando Rocío D., madre del menor que estudia en el noveno año del colegio Juan Montalvo, en Manta, recibió una notificación de este plantel en donde le hacían conocer que existía un código de convivencia y que, como tal, Maddox debía cortarse el cabello.

La mujer dijo que se sorprendió con el documento emitido por parte de las autoridades del colegio. Ante ello, interpuso una medida cautelar de protección para que su hijo pueda mantener su cabello largo, como lo ha tenido en los últimos nueve años que ha estudiado en ese plantel.

Docente que cortó cabello a estudiantes de plantel de Latacunga cumple funciones administrativas

“La situación del oficio a mí me obliga a interponer la acción de protección y obviamente solicitar la medida cautelar para que se deje sin efecto el oficio. Y es lo que pasó: el juez inmediatamente dejó sin efecto el oficio”, relató la madre a este Diario.

Publicidad

El pasado 11 de agosto, José López Domínguez, juez titular de la Unidad Judicial de Trabajo de Manta, dio paso a la medida cautelar solicitada por la madre y decidió suspender provisionalmente el oficio número 152-UEJM-MCA, de fecha 2 de agosto del presente año, que disponía que se cortara el cabello.

“Por tanto, el adolescente, hijo de la accionante, podrá ingresar a los predios de la institución educativa Juan Montalvo, adscrita a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, sin restricción de ninguna naturaleza hasta que se resuelva el asunto de fondo”, señaló el comunicado de la Unidad Judicial de Trabajo de Manta.

Publicidad

Y esa situación legal se resolverá este jueves, 1 de septiembre, cuando ambas partes, tanto la madre del menor como las autoridades del plantel, vayan a la audiencia donde se dirimirá la acción de protección de forma definitiva.

Reglamentos de los colegios deberán ser modificados

Intentamos obtener la versión de Martha Cedeño, rectora del colegio Juan Montalvo, pero nos indicó vía redes sociales que se disculpaba de dar versión por el momento al encontrarse en una reunión.

La madre del menor dijo lamentar lo sucedido, pero consideró necesario hacer respetar sus derechos. Su hijo desde hace varios años toca varios instrumentos musicales: primero la batería y ahora la guitarra.

Maddox quiere estudiar Medicina y especializarse en gastroenterología, pues tiene relación con uno de los problemas que también padeció y por los que fue operado. Según su madre, el joven dijo que ahora toca guitarra porque considera que la música también es una buena medicina.

Publicidad

“Me dijo: ‘Mamá, la batería no la voy a poder llevar a un hospital, pero la guitarra sí'”, indicó la madre de este joven, quien también es modelo en Manabí.

“Ellos (representantes del colegio) lo que han hecho es comparecer en la acción de protección (…). Se basan en el código de convivencia, un reglamento interno del colegio donde dice que los varones irán con cabello corto y bien peinado, lo que no sucedió los nueve años anteriores”, declaró Delgado. (I)