Regresó la temporada de lluvia en diferentes provincias del país. Con esto, también se presentan accidentes de tránsito debido a las condiciones climatológicas del entorno. Con la presencia de las lluvias el pavimento se vuelve resbaloso y las llantas de cualquier vehículo pueden perder la adherencia.

La conducción bajo la lluvia o sobre carretera húmeda tiene riesgos propios, como la pérdida de visibilidad y el hidroplaneo.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, los factores climáticos, como niebla, neblina, granizo, lluvia, entre otros, provocaron 1.659 accidentes entre enero y julio de este año, de aquí la importancia de los mantenimientos oportunos en talleres autorizados, para asegurar que todos los componentes del auto se encuentren funcionando correctamente.

Publicidad

En condiciones de lluvia, el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) recomienda tener mayor precaución en la vía, ya que una lluvia ligera o un diluvio inesperado, pueden generar un entorno de mucho peligro en la vía.

El sistema Ojos de Águila de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil ha captado varios accidentes entre vehículos y motocicletas en la Av. Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, estos resultan más frecuentes en época de lluvia.

Consejos para conducir con seguridad

1. No abusar del acelerador: Durante la época de lluvia, las carreteras se vuelven resbaladizas debido a la humedad.

Publicidad

2. Revisar el estado de las llantas: Es importante revisar que los neumáticos tengan la presión correcta para evitar que resbale. También, que su labrado no se encuentre desgastado. La profundidad mínima de la banda de rodamiento debe ser de 2 a 3 milímetros. El desgaste de los neumáticos debe ser uniforme, por ello cada 10 mil kilómetros es necesario balancear y alinear las llantas.

3. Evitar el frenado brusco: El suelo mojado puede hacer que el carro patine si se frena bruscamente. Se debe revisar que al momento de frenar, el pedal no presente vibraciones o golpeteo, esto puede ser una señal para identificar que los discos del vehículo están pandeados o torcidos, lo que ocasiona un mal frenado y un riesgo latente para el conductor. “Dependiendo del modelo del vehículo se usa más o menos el freno, pero es recomendable revisar el estado de pastillas, discos y realizar un ABC, cada 20 mil kilómetros”, explica Fabricio Galeas, gerente de servicio posventa de Volkswagen Autos y SUV´s del Ecuador.

Publicidad

4. La visibilidad lo es todo. Asegúrate de que loss limpiaparabrisas estén en buenas condiciones para tener una clara imagen de la vía y sus alrededores. También las luces cumplen un rol fundamental, ya que es muy importante que el auto esté visible para los otros conductores, es por esto que antes de manejar se debe revisar que las luces, tanto delanteras como posteriores, estén funcionando correctamente.

5. Mantener distancia. En condiciones lluviosas, tomar una distancia mayor respecto a los demás vehículos permite estar atento a cualquier eventualidad. No exceder la velocidad permitida, o disminuir el kilometraje, sobre todo en curvas. También es aconsejable posponer la conducción si la lluvia es muy intensa.

En Guayaquil, según la ATM, los accidentes de tránsito en un 98% ocurren por seis causas: exceso de velocidad, no prestar las señales de tránsito, cambio brusco de carril, conducir bajo influencia del alcohol u otros, no guardar distancia lateral entre vehículos, no guardar distancia. (I)


Publicidad