Comerciantes asentados en la avenida Segunda del cantón Salinas protestaron este domingo 26 de febrero porque se mantenía el agua estancada, pese a que habían pasado más de 24 horas desde que se produjo la más reciente lluvia en la provincia de Santa Elena.

Varias cuadras estaban anegadas, lo que impedía la movilidad y el ingreso a ciertos establecimientos comerciales que decidieron abrir sus puertas al público.

Moradores del sector presumen que el agua de la lluvia se mezcló con la del alcantarillado sanitario, pues el hedor que se percibía era fuerte, principalmente a orina.

Publicidad

Myriam Paladines, propietaria de un restaurante, indicó que tal como ocurrió con las lluvias del pasado 20 y 21 de febrero, no les permitió trabajar por la inundación.

“Somos un grupo de comerciantes que nos vemos afectados, personas que trabajan con nosotros que se ven afectadas, porque no hay cómo pagar sus honorarios. Hay que recordar que los emprendedores somos los que damos fuentes de trabajo aquí en Salinas. Muchos de ellos están sacando a empleados, porque no hay como cubrir gastos”, dijo Paladines, quien solicitó al Municipio y a Aguapen que solucionen el inconveniente.

Varios locales han registrado pérdidas de electrodomésticos. Una de ellas es Inés Gutiérrez, de nacionalidad española, quien detalló que el agua que ingresó a su local fue de al menos 40 centímetros, causando una afectación económica considerable.

Publicidad

Lluvias en Playas afectan una parte del puente sobre el río Suyunu, en la comuna Engabao

La tarde del pasado sábado se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para evaluar la situación.

Sin embargo, hasta la tarde de este domingo 26 de febrero no hubo un pronunciamiento sobre el accionar. Se buscó la versión del alcalde Daniel Cisneros Soria, pero hasta las 16:00 no se obtuvo ninguna respuesta.

Publicidad

La evacuación del agua estancada en la avenida Segunda sí se ejecuta, aunque el proceso es un poco lento, según Vicente Paredes, del departamento de Comunicación de Aguapen, quien añadió que el agua es bombeada a un colector y luego a un canal con desfogue en Mar Bravo. Por este proceso, justificó, la demora.

Paredes sostuvo que la lluvia sobrepasó el nivel que se esperaba, la cantidad fue de 120 milímetros, lo que desencadenó en inundaciones en las distintas jurisdicciones.

Los sistemas de bombeos se activan, añadió, con el registro de precipitaciones y que durante el pasado sábado 25 hubo un problema eléctrico, por lo que hasta que se habilitó el generador, el nivel del agua subió considerablemente.

En Salinas, Aguapen coordina con el Municipio y se han dispuesto bombas para poder evacuar el líquido, no solo en las vías, sino también en patios. Para estas labores tienen ocho cuadrillas activas para enfrentar las novedades, además de bombas y carros hidrocleaner con los que desarrollan su accionar a nivel de la provincia de Santa Elena, informó Aguapen.

Publicidad

Entre las complicaciones encontradas en estas últimas precipitaciones es que en la desesperación de la ciudadanía de evacuar el líquido han abierto cajas del sistema sanitario, por lo que han ingresado piedras, palos y demás residuos.

Ante ello se han triplicado casos de colapsos de alcantarillado especialmente en Salinas y La Libertad. Esta provincia no cuenta con una extensa red de alcantarillado pluvial.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó la tarde de este domingo 26 de febrero, en su cuenta de Twitter, que técnicos de esta institución se reunieron con el gobernador de Santa Elena, José Álava y su equipo de trabajo para “analizar y articular acciones para mitigar daños por inundaciones” en esta provincia.

Con personal y maquinaria de la Prefectura de Santa Elena se realizan mejoras viales en calles de la zona rural. Foto: Cortesía de la Prefectura de Santa Elena

Además de estas entidades, la Prefectura de Santa Elena aseguró que colabora en once puntos con equipo caminero para mitigar y prevenir los efectos del temporal invernal.

Por ejemplo, este domingo trabajaba en la habilitación de la vía La Frutilla - Juntas del Pacífico, donde la precipitación del sábado afectó una alcantarilla y evitaba circulación vehicular

En la comuna El Tambo, maquinaria intervenía una zanja para que el cauce del río que ha recibido gran cantidad de agua no afecte al poblado.

Así también, se rompió cuatro tramos del paso lateral El Tambo-Salinas, debido a que las alcantarillas que se habían colocado en dicha vía que es construida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) no abasteció y varios sectores se inundaron.

La decisión de romper la vía estuvo autorizada por el MTOP. También, se realiza la construcción de un drenaje provisional para reducir los efectos de la rotura de muro en pozos de sal, del sector Montaña Blanca.

A la vez, según la Prefectura, se continúa asistiendo a varios sectores para la evacuación de agua con 40 empleados y maquinaria, como excavadoras, retro excavadoras, tanqueros, motoniveladoras, volquetes, entre otros. (I)