Esmeraldas

Comerciantes, empresarios y hoteleros realizaron una reapertura simbólica del puente binacional de Mataje. Ahí acudieron este miércoles 15 portando banderas de Ecuador, Colombia y de la provincia de Esmeraldas.

El encuentro de hermandad contó con la participación de las delegaciones de Tumaco (Nariño), Esmeraldas y San Lorenzo del Pailón, frontera norte.

Publicidad

Ellos pidieron que el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la Cancillería de Ecuador autoricen la apertura de este corredor vial de la costa del Pacífico, así como lo hizo con el puente de Rumichaca.

Publicidad

Igual exhorto hicieron al presidente de Colombia, Iván Duque, ya que este corredor internacional Espriella - Río Mataje es la oportunidad de comercio exterior más importante en la zona del Pacífico, dijo Raúl Araujo, director de productividad y competitividad empresarial de Nariño.

Por ahora, este cruce fronterizo permanece cerrado.

“Los turistas colombianos no vienen a Esmeraldas a vacacionar en diciembre por el cierre de este puente desde la pandemia del COVID-19″, dijo Alegría Toro, hotelera de la zona fronteriza.

La reactivación económica de la zona de Integración Fronteriza de las dos naciones debe estar articulada a las necesidades de las comunidades empresariales desde ideas comerciales que beneficien los negocios legales y formales, expuso Jairo Meza, de la Cámara de Comercio de Tumaco.

Publicidad

Las delegaciones visitantes indicaron que se observa solo el paso peatonal de personas entre los 68 metros de extensión que tiene el puente binacional, con el control y revisión de los militares de ambas naciones.

Actualmente están avanzadas las edificaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), la carretera y el puente que faltaba con Tumaco.

El 14 de agosto pasado, los presidentes Duque y Lasso realizaron la inauguración oficial del mencionado corredor.

Desde este miércoles 15, los gobiernos de Ecuador y Colombia avalaron la apertura del puente Rumichaca para tractocamiones que se movilizan entre Ipiales y Tulcán, como parte de un plan piloto. Este proyecto tiene varias fases. (I)

Publicidad