¿Qué hacer cuando alguien sufre un desmayo? ¿Cómo asistirlo?. Son dos interrogantes que surgen a propósito de una situación que ocurrió ayer, jueves 26 de enero, durante una rueda de prensa que ofrecía el Ministerio del Interior con la cúpula policial, en Quito.

Mientras Juan Zapata, principal de la cartera del ramo, intervenía uno de los tres policías que estaban parados detrás de la mesa directiva sufrió un desmayo.

‘Ayúdele, por favor, al compañero. Pasa en las mejores familias. No se preocupe’: policía sufrió desmayo durante rueda de prensa en Quito

“Ayúdele, por favor, al compañero. Pasa en las mejores familias. No se preocupe”, fue la respuesta del ministro quien estaba junto al general Fausto Salinas, comandante de la Policía; y Fausto Olivo, director general de Investigación Policial.

Publicidad

Zapata continuó hablando mientras el uniformado seguía en el piso. De hecho, él y los dos jefes policiales miraron hacia atrás, pero no hubo intento de ayudar al agente a incorporarse.

Eso generó cuestionamientos en redes sociales más aún cuando el hoy ministro del Interior fue en su momento director general del ECU911, una instancia que coordina la asistencia en casos de emergencia.

William Muñoz, jefe de la División Especializada de Ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, indicó que los signos de que una persona está próxima a desmayarse son: sudoración, palidez, balbuceo, entre otros.

Publicidad

Ante un requerimiento de este Diario, la institución indicó que en caso de estar presente o cerca de una persona que ha sufrido un desmayo es importante verificar que el entorno de la víctima o paciente esté despejado, avisar al ECU911 y verificar el estado de conciencia.

Para ello es vital comprobar si el paciente está alerta, si responde al estímulo verbal y si hay reacción al dolor.

Publicidad

“Si no responde al estado de conciencia, verificar los signos vitales básicos como son pulso y respiración”, señaló la entidad. Si la persona tiene pulso y respiración hay que ubicarla en posición lateral de seguridad.

En caso de que la persona sufra de hipertensión, epilepsia o problemas de gluocosa se deben considerar los siguientes aspectos:

- Medir la glucosa.

- Tomar la presión arterial en el caso de hipertensión.

Publicidad

- Dejar que pase la crisis convulsiva, darle la medicación en el caso de que tenga o sea necesario.

“En cualquiera de esos casos, debe ser evaluado por un especialista por ende es importante la llamada al ECU911″, indicó el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Se puede seguir como estímulos alternativos los siguientes consejos:

- Alcohol, ya que estimula las vías aéreas.

- Azúcar, si hay una baja de glucosa puede reanimar al paciente. Pero es importante tener en cuenta que no se debe dar caramelos o líquidos. En este caso, se puede moler un cuarta parte de un caramelo, y ubicarlo debajo de la lengua del paciente o víctima. De esta forma absorberá el azúcar sin que obstruya las vías aéreas.

Locales de venta de indumentaria policial y militar serán censados en la provincia de Guayas

- Si la persona está con una crisis de hipotensión se puede elevar las extremidades para que haya retorno venoso mayor y el corazón pueda seguir latiendo con la fuerza que necesita.

- Cuando el paciente está con una crisis convulsiva no se le debe poner nada en la boca (trapos u otros objetos). No estirarle los dedos, ya que en el proceso epiléptico puede haber una fractura.

- No sentar en primera instancia a la persona que ha sufrido un desmayo. Hay que dejarla acostada hasta verificar sus signos vitales o estado de conciencia. Luego de aquello sí se la puede sentar. (I)