NOTICIAS

Publicidad

La ley no permite comercializar celulares robados. Foto: Archivo El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Al comprar un celular en una tienda que no sea del fabricante, ya sea en Ecuador o en el exterior, el cliente se arriesga a que le vendan un artículo robado, reprogramado o adulterado. Según el art. 117 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, un celular reportado como robado no debe ser usado, adquirido ni comercializado.

Arcotel, la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones en Ecuador, tiene habilitada una plataforma donde los usuarios pueden consultar si el dispositivo que adquirieron fue vendido u obtenido de forma ilegal. Esto se realiza con el IMEI, un código de quince dígitos que se le asigna a cada celular y actúa como su identificación.

IMEI se traduce como international mobile equipment identity, y se puede revisar en todos los celulares.

Publicidad

Así puedes identificar el IMEI de tu celular:

  • IMEI lógico: En el teléfono marca *#06# y te aparecerá toda la información del dispositivo.
  • IMEI físico: Si recién compraste un teléfono, el IMEI debe estar en su caja. También lo puedes encontrar bajo la batería del celular (por dentro) o en la bandeja del SIM.

Una forma de comprobar que el celular no haya sido robado es revisando si el IMEI lógico y el físico coinciden. Según esto, la caja del teléfono es la original en la que vino el dispositivo.

Otra forma de consultar es directamente desde la plataforma de Arcotel. Ingresa al siguiente enlace y haz clic en la opción ‘Consultar código IMEI’. En ese espacio debes digitar los quince dígitos del IMEI, el código captcha y darle clic a la lupa.

Publicidad

Te aparecerá la marca, nombre comercial y modelo técnico del celular, además de una alerta sobre si fue reportado como robado, hurtado o perdido. También se puede ver si el celular está homologado o no. Si no lo está, no podrá funcionar adecuadamente con las redes celulares del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad