Manta, MANABÍ

Hasta el 3 de noviembre de 1922, Manta fue parroquia urbana del cantón Montecristi. Ya para esa época el puerto manabita se destacaba por la exportación de tagua, un negocio que creció hasta la década de los 40, y que luego dio paso a la exportación de café, todo en el siglo 20.

Joselías Sánchez, historiador mantense, señaló que hasta finales del siglo 19 la exportación del sombrero, principalmente el que se elaboraba en Montecristi, predominaban los envíos al exterior.

Publicidad

Todo, según Sánchez, fue cambiando de acuerdo a las etapas, por ejemplo, con la finalización de la Segunda Guerra Mundial también decayó la exportación de tagua. Le siguió la del café que se mantuvo hasta inicio de los 80 del siglo pasado.

De ahí llegó el boom de la exportación de la pesca, que solo en el 2021 le significó en envíos de materia prima y en productos elaborados unos 1.600 millones de dólares al país.

Luiggi Benincaza, directivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), señala que la industria atunera en Manta genera empleo para unas 25.000 personas en forma directa.

Publicidad

Esta actividad provocó que unos 230 buques atuneros desembarcaran entre enero al 31 de octubre de este año unas 62.747 toneladas métricas de pesca por este puerto, según la estadística de Autoridad Portuaria de Manta, incrementando en más de dos mil toneladas en relación con el mismo lapso del 2021.

Manta, MANABÍ. Casa Comercial de Juan Gallo, fotografía captada entre los años 1900 a 1910, antes de la cantonización de Manta. Tomado de Fotografía Patrimonial Foto: El Universo

Subsidio a combustibles: ‘El sector pesquero gasta $ 22 millones y el camaronero $ 60 millones en seguridad, en cierta medida estamos compensando al Gobierno por un servicio que no recibimos’

Pero Manta tiene su feudo en Tarqui, su parroquia económicamente más activa en el cantón hasta el terremoto del 2016. En esta parroquia llegaban comerciantes de diversos cantones, e incluso del extranjero que se dispersaron por el mundo tras las dos guerras mundiales.

Publicidad

Botica "Manabita" de José B. Escobar en Manta, Manabí. Tomado de Fotografía Patrimonial Foto: El Universo

Ramón Moreira, comerciante y apasionado por la historia de Tarqui, señala que a Manta llegaron los Robens, Herzog, Prus, Bernimen, Hape, Jamed, Farina, Hadad, Mazari, Aliatis, Guidoty, Gonzenbach, Fioravanti, y otros.

“En 1909 el general Eloy Alfaro Delgado inició en Tarqui los trabajos para la construcción del ferrocarril, que unía Manta, Colorado, Montecristi, Portoviejo, Colón y Santa Ana, el pasaje costaba un sucre y para suerte nuestra la terminal del tren estaba en lo que ahora es la avenida 114, y el recorrido de los rieles para completar la vuelta continuaba hasta lo que ahora es la fábrica de Inepaca, perteneciente en ese tiempo a nuestra circunscripción territorial, Tarqui”, declaró Moreira.

Este mantense indicó que Manta siempre acogió a los inversionistas y emprendedores para ayudar al crecimiento de la ciudad. Así, por ejemplo, en Tarqui se estableció la empresa Inalca, industria que se asentó en esta localidad para desmotar algodón, la fibra se enviaba a Quito para el proceso de hilado.

Manta, MANABÍ. Foto del centro de Manta en el año 1950. Tomado de Fotografía Patrimonial Foto: El Universo

De la semilla del algodón, prosigue Moreira en su relato, se extraía el aceite y también se producía jabón.

Publicidad

“Allí en ese lugar nació la extraordinaria fábrica, La Fabril, creada por Carlos Esteban González-Artigas Díaz, que genera miles de fuentes de trabajo, pero ahora establecida en Montecristi”, indicó Moreira.

Manta, MANABÍ. Vista de una calle de la ciudad de Manta en el año 1947. Tomada de Fotografía Patrimonial Foto: El Universo

Lucía Fernández, expresidenta de Atunec, indicó que en Manta y ciudades aledañas hay personal capacitado en temas de tratamiento de productos de pesca. E incluso han salido a otros países a colaborar con estos procesos.

“Cada día Manta crece junto a su pesca, turismo y ahora el sector inmobiliario, y siempre ha ayudado a habitantes de cantones vecinos, es decir, siempre abrimos los brazos para crecer armónicamente y en conjunto”, declaró Fernández.

Termina primera veda de atún en Manta

Y a pesar de ese crecimiento que ha tenido Manta con el sector pesquero, se indica desde el Municipio que ya se debe pensar en otra forma de direccionar los factores que inciden en el desarrollo de su población. (I)