De 07:00 a 19:00, desde este lunes 7 de noviembre comienza el censo presencial en Ecuador para contar a todas las personas que viven en Ecuador. Además, permitirá conocer dónde y cómo viven no solo los ciudadanos ecuatorianos, sino todas las personas que habitan en nuestro país.

El proceso del censo presencial se realizará del 7 de noviembre al 18 de diciembre 2022. Durante todo el mes de octubre e realizó un proceso de Censo en línea, en el que participaron 2,3 millones de ciudadanos. Ellos completaron sus datos directamente en el sitio web que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) habilitó.

Si tiene problemas con el proceso censal o si el censista no ha llegado a su vivienda, puede comunicarse al 1800 08 08 08. También pueden escribir al número de WhatsApp: 099 295 8164.

Publicidad

¿Qué pasa si no estoy en casa?

El censista dejará una notificación en la puerta de su vivienda, con su nombre y número de teléfono. Cada ciudadano puede llamar por teléfono al número1800 080808 para validar la notificación recibida y que confirmar que la persona que acudió sea del equipo del censo de población.

¿Es obligatorio censarse?

Publicidad

Sí. Recuerde que es un deber cívico que nos permitirá conocer la realidad de nuestro país.

¿Cómo identifico al censista?

Publicidad

Los censistas usarán chaleco y gorra de color azul con la imagen del censo y portarán la credencial de identificación del INEC con sus datos personales (nombre, apellido y cédula de identidad).

Para verificar la identidad del censista podrá escanear un código QR y verificar que pertenece a la institución. Además, podrá revisar la identidad del censista en: www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados/

¿Debo quedarme en casa esperando al censista?

No es necesario. Será informado con anticipación cuando uno de los censistas del INEC visite su sector.

Publicidad

Para conocer cuándo llegará la brigada del censo a su sector, se habilitará una plataforma donde se podrá averiguar la fecha estimada de llegada del censista a su barrio.

Aparecerá un mapa interactivo. Se detalla la sala operativa, el límite de la misma y la manzana. Ubique su sector y haga clic. Al lado izquierdo aparecerá el detalle de la semana en que los censistas estarán por su sector.

¿Cómo me contactará el/la censista si no hay nadie en la vivienda?

En caso de no encontrar personas en las viviendas, el censista debe retornar en distintos horarios y días, también dejará un aviso de visita para que se puedan contactar con él. El censista podrá indagar con los vecinos de las viviendas aledañas información para contactar a los miembros del hogar que se encuentren ausentes.

¿Puedo decirle al censista que regrese otro día para llenar el cuestionario?

Sí, puede coordinar con él o la censista, el día y la hora, para llenar el cuestionario censal.

¿El censo se puede realizar vía telefónica?

No, el censo solo se podrá realizar por Internet (proceso que se efectuó todo el mes de octubre) o a través de entrevista directa realizada por el censista que visitará su vivienda. Usará una tablet para recopilar sus respuestas o a su vez, un cuestionario en papel en zonas de difícil cobertura de internet.

¿Una persona que está de manera temporal en el Ecuador tiene que ser censada?

No, solo se censará a las personas residentes habituales en el país, sean ecuatorianos o extranjeros; se excluyen del Censo Ecuador 2022 a turistas o transeúntes, que estén solamente de paso. Recuerde: si la persona permanece más de 6 meses en el Ecuador o tiene pensado estar por este mismo período en Ecuador, tiene que censarse.

¿Qué pasa si ya me censé en línea?

Las personas que ya se han censado en línea deberán presentar el código QR que obtuvieron tras llenar el cuestionario, cuando el censista llegue a su domicilio. (I)