Entre el 8 y 19 de noviembre un total de 1.495 conductores han sido sancionados por infringir la restricción vehicular Pico y Placa, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito. Es decir que estas personas circularon con sus automotores cuando no les correspondía hacerlo.

Los horarios de la restricción son de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes, de acuerdo con el último dígito de la placa. Los fines de semana y feriados hay libre movilidad las 24 horas. La medida aplica para autos y motocicletas.

Los conductores que incumplen reciben las siguientes multas: la primera vez será del 15 % de un salario básico unificado (SBU), la segunda vez 25 % y la tercera vez el 50 %. Actualmente, el salario básico es de $ 400, por tanto, las sanciones van desde $ 60 hasta $ 200.

Publicidad

En todos los casos, el automotor será retenido por los agentes de tránsito y trasladado a los Centros de Retención Vehicular (CRV).

¿Cuál es el procedimiento para liberar el vehículo?

La AMT informa que el trámite se puede realizar fuera del horario de la restricción. Para el efecto, se deben presentar estos requisitos:

  • 2 copias y original del pago de la sanción administrativa
  • 2 copias y original de la matrícula del vehículo
  • 2 copias y original de la cédula del propietario; en caso de ser empresa, el RUC y el nombramiento del gerente
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar un poder debidamente notariado o el contrato de compraventa

La Agencia aclara que si el vehículo fue trasladado en grúa a un CRV, el propietario deberá pagar por la distancia recorrida. Este monto no es recaudado por la AMT, ya que se trata de un servicio particular.

Publicidad

Calendario del Pico y Placa

La medida empezó el 4 de noviembre, pero las sanciones se comenzaron a aplicar cuatro días después. La restricción es de dos dígitos por día:

  • Lunes no circulan las placas terminadas en 1 y 2
  • Martes no circulan las placas terminadas en 3 y 4
  • Miércoles no circulan las placas terminadas en 5 y 6
  • Jueves no circulan las placas terminadas en 7 y 8
  • Viernes no circulan las placas terminadas en 9 y 0

Límites de la circulación

El perímetro dentro del cual rige el Pico y Placa en Quito es el siguiente:

Sectorcalles, avenidas
NorteCalle de los Narcisos (vía sin restricción), intersección con la av. Córdova Galarza (redondel sector Escuela Superior de Policía), que luego pasa a unirse con la av. Simón Bolívar (redondel puente Villorita).
SurRestricción hasta el puente de Catahuango, las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní (sector Eternit), sigue por la av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero, continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la av. Mariscal Sucre (vías con restricción).
EsteAv. Simón Bolívar (vía sin restricción).
OesteAv. Mariscal Sucre (con restricción) hasta unirse con la av. Córdova Galarza en dirección hacia la calle de los Narcisos (vías sin restricción). (I)