La muerte cruzada (disolución del Parlamento), el decreto emitido por Guillermo Lasso la mañana de este miércoles 17 de mayo ante un escenario de grave conmoción política, le permitirá al mandatario seguir gobernando por decreto hasta un tiempo estimado de estre 4 y 6 meses, mientras que la Asamblea Nacional se disuelve de inmediato y el Consejo Nacional Electoral alista elecciones anticipadas para lo que resta del periodo de gestión.

Esta medida, que pone fin al juicio político que buscaba su destitución por el supuesto delito de peculado, ha generado numerosas reacciones de medios internacionales.

Diario El País, originario de España, fue uno de los primeros en presentar la noticia con el titular: “El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve el Parlamento para evitar su posible destitución”.

Publicidad

En su texto, El País asegura que Lasso “se ha visto acorralado” y que “en los últimos días había estado negociando votos entre la oposición para que el juicio político no saliera adelante, pero temía que a última hora la presión para su destitución fuera mayor”.

Diario La Nación, de Argentina, reportó la noticia con el título “Crisis en Ecuador: en medio del juicio político en su contra, Guillermo Lasso disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas”. Según el texto, “Lasso finalmente ha cedido a las presiones que le indicaban que esta era la salida adecuada a la crisis política que vive Ecuador”.

El Comercio de Perú, también se pronunció. “Presidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso y adelanta elecciones en Ecuador”, dice el titular de la noticia que está en la portada del sitio web del diario.

Publicidad

The New York Times, el diario estadounidense, escribió esta mañana: “Presidente de Ecuador disuelve Congreso en medio de juicio político”.

“Ecuador ha sido durante mucho tiempo un refugio relativamente seguro en la región, pero en los últimos años ha visto un aumento de la violencia y una tasa de homicidios vertiginosa a medida que los grupos de narcotraficantes cada vez más poderosos luchan por el territorio”, escribió The New York Times.

Publicidad

El texto menciona que Lasso “se ha enfrentado a crecientes críticas y peticiones para su remoción de los grupos de la sociedad civil ante las crecientes tasas de delincuencia, extorsión, secuestros y robos”. Según el medio, la medida “también amenaza con socavar la democracia del país”.

CNN, el canal de televisión estadounidense, presenta en su página web actualizaciones en vivo de lo que ocurre en el país, bajo el titular: “Crisis política en Ecuador: así está el país tras el decreto de Lasso”.

El medio recordó que “en abril —antes de que procediera al camino al juicio político— Lasso le había dicho a CNN que no quería decretar dicha medida para no perder la estabilidad del país”.

Según CNN, declarar muerte cruzada es “un movimiento políticamente tenso que podría provocar protestas en el país que ya enfrenta una frágil situación de seguridad”. (I)

Publicidad