Buscar una vivienda económica o comenzar a construir en un terreno se puede convertir en una dificultad para las familias si no se cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. En el mercado, varias entidades financieras brindan créditos con distintas condiciones.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda brinda un bono en ciertos planes de ayuda que promueve a través del proyecto de vivienda Casa para Todos – CPT. En su página web se menciona que el objetivo es “dotar de vivienda de interés social y pública, digna y adecuada, a las/los ciudadanas/os ecuatorianos, con énfasis en la población en pobreza y vulnerabilidad; así como en los núcleos familiares de menores ingresos económicos que presentan necesidad de vivienda propia, asegurando un hábitat seguro e inclusivo”.

Ministerio de Vivienda aspira a concretar donación de 2.932 casas por parte del Gobierno de China para los afectados por terremoto del 2016

En el programa se plantean cuatro segmentos. El primero involucra un subsidio total del Estado, aunque el interesado debe cumplir criterios de elegibilidad y priorización (pobreza y vulnerabilidad). Entre los requisitos están:

Publicidad

  • Ser ecuatoriano, mayor de edad.
  • Ser parte del Registro Social, de no contar con este, deberá registrarse.
  • No contar con vivienda propia

Las entidades evaluarán condiciones de vulnerabilidad y pobreza, así como si tiene bajo su protección o cuidado a personas con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, si pertenece a pueblos o nacionalidades reconocidos por la Constitución ecuatoriana.

Lo que debes tener en cuenta para comprar una casa en Ecuador

El beneficiario puede tener terreno propio, para lo cual cuenta con dos opciones de casa (dos dormitorios y tres dormitorios). En caso de no contarlo, se construirá en terreno del Estado.

El segundo segmento consiste en un subsidio parcial por parte del Estado. Aquí están involucradas viviendas de interés social con un valor entre $ 23.024 y $ 40.608. Allí se dará un subsidio de $ 6.000 y una tasa preferencial de interés del 4,99 % hasta 25 años con el 5 % de entrada.

Publicidad

Entre las condiciones a cumplir está tener un ingreso máximo de 1.000 dólares y que sea la primera y única vivienda, además de no haber recibido un subsidio o bono por parte del Estado.

El tercer segmento involucra a las viviendas de interés social con un valor entre los $ 40.608 y $ 71.064. Allí se otorgan préstamos hipotecarios con tasa de interés preferencial del 4,99 % hasta 25 años y con el 5 % de entrada.

Publicidad

El cuarto segmento es el de viviendas de interés público, el cual está destinado a familias con ingresos económicos medios. Las viviendas deben alcanzar un valor de hasta 228,42 salarios básicos unificados. “El valor incluye las obras de urbanización del proyecto de vivienda, así como el impuesto al valor agregado (IVA) generado en la adquisición local de bienes y/o prestación de servicios utilizados directamente en la construcción de la vivienda, de acuerdo a la normativa vigente”, se indicó.

¿Cómo accedo al subsidio del Miduvi?

Para acceder a uno de los subsidios que proporciona la cartera de Estado deberá llenar un formulario en línea que se encuentra en este enlace. Una vez que lo llene se validará y verificará la información proporcionada. Para conocer el estado de su trámite, comuníquese o diríjase a la Oficina Técnica del Miduvi de su provincia.

La entidad señaló que al momento está completo el cupo destinado para el segmento de 100 % de subsidio. (I)


Más noticias sobre cómo comprar una casa en Ecuador