La Superintendencia de Bancos (SIB) es la entidad encargada de regular la calificación en el buró de crédito de todos los ecuatorianos, este historial se revisa cada vez que una persona requiere un préstamo o adquirir algún artículo a crédito.

¿Cuál es la diferencia entre el buró de crédito y la central de riesgos?

Se han generado dudas sobre la ‘central de riesgos’, misma que de hecho no existe desde el 2012 y en la actualidad consta como el registro de los datos crediticios, manejada por la SIB. El historial crediticio muestra la forma en la que una persona cumple con sus obligaciones, en otras palabras, la forma en la que cada ciudadano paga su crédito.

Entre esas dudas, se encuentra la forma en la que se podría limpiar el historial crediticio de los ciudadanos, este historial se puede consultar por medio de la página web, pero antes, debes registrarte con tus datos y correo electrónico.

Publicidad

Por ejemplo, para la obtención de una tarjeta se observan otros factores además del historial crediticio.

Cómo puedo saber si tengo deudas en la Central de Riesgo

Antes de eliminar el historial crediticio, debes saber que la información crediticia de una persona permanece en el historial por 3 años, por ende, solo se puede eliminar en caso de que la institución financiera haya reportado una deuda no pagada por error.

Deudores de menos de $ 1.000 verán mejorado su récord crediticio desde el 25 de agosto

Aún así, puedes mejorar el puntaje en el Buró de Crédito. Estas mejoran si la persona va adquiriendo deudas y las va pagando puntualmente. Por último, la sugerencia es no caer en ofertas que prometen limpiar tu historial crediticio, ya que estas acciones son ilegales. (I)