El impuesto predial es una tasa que deben cancelar las personas que sean propietarias de uno o más terrenos en Ecuador. Este aporte se clasifica en impuesto predial urbano e impuesto predial municipal, dependiendo de la zona en la que se encuentre el terreno.

El impuesto predial urbano se puede pagar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, por lo que los usuarios tienen la oportunidad de cancelarlo en cualquier momento. Sin embargo, a los que paguen en la primera quincena de enero les aplica un descuento del 10 %, que baja gradualmente cada dos semanas. Es decir, los que paguen en la segunda quincena de enero tendrán un descuento del 9 %.

Entrega de casas en vía a la costa y legalización de terrenos en Guayaquil inciden en incremento de recaudación de prediales

De acuerdo con el portal Calendario Tributario, el valor por pagar se puede calcular con los siguientes pasos:

Publicidad

  • Sume los valores imponibles de los predios de los que sea propietario y que se encuentren en una misma zona.
  • Realice la deducción por cargas hipotecarias de cada dominio o propiedad.
  • Aplique a lo anterior el valor de la banda impositiva, que se presenta entre el 2,25 ‰ y el 5 ‰.

Pago de prediales: estas son las opciones para el trámite virtual o en ventanillas y los descuentos vigentes

También puede consultar el valor del impuesto en los Servicios en Línea de la Alcaldía de Guayaquil.

Según el sitio web, para consultar el monto de su pago por impuesto predial necesita ingresar su código catastral. Este código podrá encontrarlo en la parte superior derecha de su comprobante de pago de impuesto predial de años anteriores, a continuación del nombre del contribuyente.

(I)