NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo será la inauguración del Metro de Quito?

Para el 21 de diciembre están previstos dos actos de apertura y hasta un concierto con artistas nacionales y extranjeros.

Interior de un tren del Metro de Quito. El sistema subterráneo de transporte será inaugurado el 21 de diciembre de 2022. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

El miércoles 21 de diciembre será la inauguración del Metro de Quito. Es la obra más costosa de la ciudad, con un monto que asciende a $ 2.061 millones, cuya construcción se inició en 2013.

Para ese día se tienen programados dos eventos de apertura: uno en la mañana y otro en la tarde. Adicionalmente, se llevará a cabo un concierto con artistas nacionales y extranjeros.

El primero será a las 10:00 en las instalaciones de Talleres y Cocheras, ubicado en el sector de Quitumbe. Ahí se realizará la bendición de los tres, a cargo del arzobispo de Quito, monseñor Alfredo Espinoza.

Publicidad

La tarifa del Metro es un factor clave que considerarán los quiteños para decidir si usan sistema de manera permanente

Para llegar a Quitumbe, a las 09:10, las autoridades de la ciudad se trasladarán en tren desde la estación San Francisco, ubicada en las calles Benalcázar y Sucre, en el centro histórico.

Una vez que finalice la bendición de los vagones, prevista para las 10:50, las autoridades volverán al centro histórico a bordo del Metro.

El público podrá conocer las instalaciones de trece estaciones, que permanecerán abiertas desde las 11:30 hasta las 15:00, informó la empresa Metro de Quito. No habrá servicio de transporte.

Publicidad

Para esto se habilitarán las siguientes estaciones: Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, Universidad Central, El Ejido, La Alameda, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe.

Las paradas San Francisco y El Labrador permanecerán cerradas en preparación de los actos que se desarrollarán por la tarde.

Publicidad

En paralelo, a partir de las 15:00 en la plaza Cívica de Quitumbe se desarrollará el concierto Quito Kumbia, como parte de las actividades por la apertura del Metro.

El espectáculo será gratuito y es organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio, contará con la participación de los siguientes artistas:

  • Américo
  • El Combo de las Estrellas
  • Puerto Candelarias
  • Los Cumbia Stars
  • Los Dukes
  • Papaya Dada
  • Big Band Quito Kumbia (Máximo Escaleras, La Toquilla, Sergio Sacoto, Lola Guevara, Daniel Páez y Nathalie Fabel)

¿De qué áreas se contratará personal para llenar 500 vacantes en el Metro de Quito?

El segundo evento programado para la inauguración del miércoles tendrá lugar en la estación San Francisco. Autoridades y personajes públicos invitados saldrán en tren a las 16:55 con dirección a la estación El Labrador, ubicada en la avenida Amazonas y Logroño, en el norte de la urbe.

Según el cronograma compartido por el Metro de Quito, el acto de apertura se desarrollará en El Labrador, entre las 17:40 y las 20:00. Se realizará una develación de placas. Al finalizar el acto, las autoridades regresarán en Metro hacia la estación San Francisco.

Publicidad

Asistirá el alcalde Santiago Guarderas y está por confirmarse la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Se prevé la asistencia de los jugadores del equipo SD Aucas, campeón de la LigaPro 2022, y es probable que también acompañe el ciclista carchense Richard Carapaz.

Al día siguiente de los actos de apertura se iniciará la primera fase de inducción y capacitación de los usuarios, con el fin de que aprendan sobre el funcionamiento del Metro.

Esta etapa será desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero de 2023. Durante este tiempo los trenes no se movilizarán.

Así podrás entrar gratis al metro de Quito: las fechas en que podrá ingresar el público

Entre el 5 de enero y el 4 de marzo se ejecutará la fase de inducción con viajes de prueba que no tendrán costo para los usuarios. Para usar el servicio, los pasajeros deberán registrarse en un sitio web que estará habilitado en la página del Metro de Quito.

La operación comercial del sistema de transporte subterráneo está planificado que empiece el 5 de marzo. Desde ese momento se cobrará el pasaje, que es de 45 centavos si solo se usan los trenes y de 60 centavos si se toman buses del transporte de superficie. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad