El peso colombiano alcanzó un nuevo máximo histórico en los últimos días en comparación con el dólar. El último miércoles el dólar se cambiaba sobre los 4.800 pesos, aunque este valor se puede reducir en el mercado formal e informal.

Ante esta situación, los ojos de varios ecuatorianos se dirigen a territorio colombiano, especialmente a las ciudades fronterizas. Una de estas es Ipiales que en varias ocasiones recepta a compatriotas que cruzan la frontera para realizar compras.

En redes sociales ya se han vuelto a promocionar los ‘tours’ de compras que tienen como punto de origen Quito, Ibarra o Tulcán y llegan a la ciudad colombiana.

Publicidad

¿Conviene a los ecuatorianos comprar en Ipiales ante un dólar fortalecido? El ‘pico y placa’, otro factor a considerar

Además del cambio de divisa, la variedad de marcas internacionales es una de las cosas que llama la atención a los viajeros ecuatorianos.

Para viajar en bus desde Guayaquil hasta Ipiales deberá:

  • Tomar un bus en la Terminal Terrestre de Guayaquil con destino a Tulcán, las cooperativas que se trasladan hasta allá son Flota Imbabura y San Cristóbal.
  • Una vez allí puede tomar una van, que cuesta $ 0,75, con dirección a Rumichaca.
  • Deberá cruzar el punto fronterizo entre Colombia y Ecuador, tras su paso podrá tomar otra van para trasladarse al centro de Ipiales por $ 0,70 aproximadamente.

El viaje entre Guayaquil y Tulcán es de alrededor de 12 horas y tiene un costo de $ 18,50.

Publicidad

En el caso de Quito, el viaje hasta la capital del Carchi tiene un valor de 7 a 8 dólares y una duración de alrededor de cinco horas. Es necesario tener la cédula de identidad. (I)