La compañía constructora Hidalgo & Hidalgo refutó las declaraciones del asambleísta Eduardo Mendoza, de las filas de la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), respecto al proceso licitatorio para el proyecto de obras emergentes en los accesos al puente sobre el río Upano, ubicados en la carretera Troncal Amazónica E45, tramo Macas-Puyo, en Morona Santiago.

En pasado 9 de agosto, Mendoza afirmó que había “remitido al contralor general del Estado subrogante, Carlos Riofrío; al exministro de Transporte y Obras Públicas Darío Herrera; y a María Sara Jijón, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública, un documento donde advierte que al analizar la composición de los accionistas que participaron en el proceso de contratación de la obra, por parte de las empresas Hidalgo & Hidalgo y el Consorcio Río Upano 2022, por su integrante Simar Construcciones que posee un 65 % de acciones, develaría una doble participación utilizando varias empresas”. La denuncia fue recogida por este Diario.

Hidalgo & Hidalgo envió una carta en la que señaló que “ha intervenido con su oferta única, independiente y sin conexión ni vinculación alguna con otra u otras ofertas, personas, compañías o grupo participantes en ese procedimiento, ni de manera explícita y menos oculta”.

Publicidad

Fiscalizan presuntas irregularidades en contrato de obras emergentes sobre el río Upano en Morona Santiago

Indicó que el Consorcio Upano 2022, que también participó en el proceso, está integrado por Simar Constructores, Rocaz Rojas Cazar Cía. Ltda. y Enrique Coronel Recalde.

La primera no tiene relación con Simar del Ecuador, que es una compañía en la que son accionistas los hermanos Fernando Sebastián, Juan Francisco, Julio Gonzalo y Olvia Elvira Hidalgo Barahona, y Julio Gonzalo Hidalgo González (herederos).

“Como es evidente, la compañía Simar del Ecuador no interviene en la licitación del proyecto (…) a título individual, ni como parte del consorcio o asociación alguna participante como oferente”, mencionó la empresa en la misiva.

Publicidad

Hidalgo & Hidalgo informó que ha enviado al legislador Mendoza un oficio aclaratorio. Agregó que le corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la empresa Simar Constructores dar explicaciones sobre su composición societaria y su participación en la licitación. (I)