La llegada de nuevas aerolíneas que ofrecen pasajes más económicos (Low Cost), aparejado a la reactivación de las terminales aéreas de Manta y Latacunga, que son internacionales, es uno de los objetivos del Gobierno para fortalecer el mercado aeronáutico ecuatoriano.

Esto porque las tasas aeroportuarias son más bajas y hay un descuento en el costo del combustible, y el Ministerio de Turismo analiza la reducción de la tarifa Ecodelta que es de $ 50, según José Luis Aguilar, viceministro de Servicios del Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Estimó que la reducción de la tarifa Ecodelta, que se cobra en los pasajes emitidos en Ecuador, podría estar en alrededor del 80 %.

Publicidad

Entre las aerolíneas que se busca atraer al mercado local están JetSmart, Sky, Volaris. Aguilar señaló que están en conversaciones continuas con esas aerolíneas.

‘Para atraer a nuevas aerolíneas y llegar a captar 2 millones de turistas hay que ser más competitivos’

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, mencionó que a lo largo de siete años, exautoridades han planteado la descentralización del aeropuerto de Latacunga, pero -indicó- ni en la administración de Lenín Moreno ni en la de Guillermo Lasso, que lleva más de un año en funciones, han dado paso.

Aeroregional, aerolínea que opera en Ecuador, ha realizado vuelos desde Latacunga, pero no han sido regulares.

Publicidad

Indicó que trabajaron con el apoyo de los administradores del aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil.

“Si bien es cierto esporádicamente sacan vuelos cuando hay alguna presión, vuelos chárter, eso seguramente están hablando (...) cada mes, uno, dos”, dijo la autoridad local.

Publicidad

Agregó que desconocía del planteamiento gubernamental.

Guamán afirmó que la terminal aérea está subutilizada, abandonada e incluso algunos equipos han sido retirados.

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a noviembre del 2021, en el aeropuerto internacional de Cotopaxi hubo 2.546 operaciones entre despegues y aterrizajes. Se movilizaron 10.874 pasajeros.

Las ciudades que se unen mediante esa terminal son: Guayaquil, Manta, Shell-Mera, Cuenca, Salinas, Catamayo y Quito.

Publicidad

Escuela Ecuatoriana de Aviación, vuelos chárter, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Ejército, vuelos privados y taxi aéreo son los operadores que prestan servicio, indicó la DGAC.

Aguilar aspira a que en los próximos meses vuele Ecuatoriana Airlines que busca -sostuvo- mercados no atendidos hasta el momento como ciudades del Oriente, Esmeraldas, Tulcán.

“Ciudades que teniendo buenos aeropuertos, como es la infraestructura, lastimosamente este momento no tienen conectividad”, refirió el funcionario.

Esa firma usaría aviones con una capacidad de unos 60 pasajeros.

“Logras conectar aeropuertos pequeños del país, rutas que no son muy rentables porque no puedes llenar los aviones grandes, entonces por ejemplo, podrías generar un vuelo Quito-Esmeraldas, ese avión no se va a llenar con 150 pasajeros, pero sí con 60. Lo mismo un Quito-Macas”, dijo sobre Ecuatoriana Airlines.

Apuesta, dijo, a rutas cortas con aviones más pequeños y eficientes.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, indicó que están trabajando en la reapertura del aeropuerto desde hace un año buscando una conexión con Cali en Colombia para vuelos turísticos.

Mientras Benavides espera que el Gobierno los apoye para Guamán es una decisión política.

Vuelos nacionales en Ecuador transportaron 41 % más pasajeros en 2021 y arrancan el 2022 con un nuevo actor

El ingreso de nuevas líneas aéreas a Ecuador habría generado un descenso en las tarifas, así como una recuperación de la conectividad aérea.

Aguilar indicó que Latam incrementa sus frecuencias. A Manta pasó de 7 a 12 vuelos con una proyección a 14 semanales. En esa ciudad también opera Avianca.

Entre Quito y Cuenca se amplió de 4 a 5 vuelos diarios.

El 1 de julio, anunció, se inaugurará la ruta Guayaquil-Cuenca con Latam.

Lo ve como una alternativa de viaje por el inclemente invierno.

“Entre Quito y Guayaquil (...) las tarifas se han reducido muchísimo (...) tú consigues pasajes de menos de 100 dólares fácilmente entre las tres aerolíneas Latam, Avianca y Equair”, dijo. Lo atribuyó a más competidores en el mercado aéreo.

El año pasado, expresó, los pasajes estaban en unos $ 200, aunque explicó que las tarifas se rigen por la oferta y demanda. (I)