“Barrido de vacunación” es la estrategia que implementó este sábado, 26 de noviembre, la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito.

En conjunto con personal de esa cartera de Estado, secretaría de Salud del Municipio de Quito, Cruz Roja Ecuatoriana y universidades, brigadas se desplazaron a varios puntos de la capital para administrar dosis contra la influenza, COVID-19 y esquema regular de vacunación.

Desde el pasado domingo, 13 de noviembre, el MSP lleva adelante la campaña nacional contra la influenza 2022-2023 que busca llegar a unas 4′000.000 de personas.

Publicidad

Campaña contra la influenza: la oportunidad que ve el Gobierno para aumentar refuerzo contra el COVID-19

La vacunación contra el COVID-19 cumplirá dos años en enero próximo, pero ha habido preocupación porque las coberturas para primera y segunda dosis de refuerzo han estado bajas.

Para este “barrido” se ha utilizado la modalidad puerta a puerta, recorriendo los diferentes sectores, pero también existen puntos habilitados para que la ciudadanía pueda acercarse a recibir la vacuna. Esto en hospitales, centros de salud, centros comerciales.

En el caso del coronavirus, la primera dosis es para los mayores de 12 años, en tanto que la segunda dosis es para mayores de 18 años.

Publicidad

Hasta el 22 de noviembre del 2022, según cifras del vacunómetro, una herramienta del MSP para seguir la vacunación anti-COVID-19, 7′511.813 personas habían recibido el primer refuerzo, es decir, 54,61 % de la población vacunable, y 2′470.526 personas el segundo refuerzo.

Niños de 2 a 5 años son los más afectados por infecciones respiratorias en Quito

Las parroquias del noroccidente de Quito también fueron incluidas en la jornada así como localidades del Valle de los Chillos como Amaguaña, El Tingo, Cuendina, La Merced, Píntag.

Publicidad

En el centro de la ciudad, por ejemplo, brigadas del centro de salud La Ermita recorrieron los sectores de La Victoria, mercado San Roque, calles Nambija, La Libertad. (I)