El Gobierno implementará requisitos para acceder a eventos públicos y una campaña para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Esto ante un aumento de casos de la enfermedad y debido a la realización de actos públicos sin la autorización gubernamental.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, comentó -en una rueda de prensa junto con otras autoridades estatales- que hubo un pequeño brote de alrededor de 730 casos cuando en las últimas semanas se ubicaron en unos 400.

Publicidad

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, indicó que el próximo lunes ese organismo conocerá los protocolos a aplicarse para eventos públicos y adelantó que entre los requisitos estarán la vacunación con las dosis completas y la última de al menos catorce días antes o una prueba PCR, distanciamiento social, medidas de bioseguridad, aforos.

Garzón anunció una campaña agresiva de vacunación para lo cual se pedirá el respaldo de la empresa privada, de universidades, a fin de cubrir a un segmento de la población, entre 18 y 40 años, donde hay menos cobertura y “que se está exponiendo (...) en estos eventos públicos en los cuales se ven miles de personas sin mascarilla”.

La vacunación contra el coronavirus; una tarea en la que se avanza, pero no como se quisiera

Para Andrea Gómez, epidemióloga, las decisiones se toman de manera tardía y agregó que el Ministerio de Salud Pública debería ser la entidad que esté a la cabeza de las resoluciones

Publicidad

Consideró que los COE locales no tienen el conocimiento ni es su función el estar a cargo del control epidemiológico de una pandemia.

“Hay que no solamente hablar de acciones, de que la ciudadanía se haga responsable al cien por ciento. Se necesita que haya un aumento de la capacidad diagnóstica a nivel nacional, que hablemos ya de indicadores epidemiológicos, de positividad...”, dijo.

Publicidad

Gómez agregó que no hay una campaña de prevención de casos ni de motivación a la vacunación e incluso la velocidad con la que se estaba vacunando disminuyó luego de cumplir el ofrecimiento electoral de inmunizar a 9 millones de personas.

Sobre esa campaña gubernamental, Gómez comentó que en algunos países ha funcionado, por ejemplo, que si una persona no está vacunada no puede ingresar a algún evento. Ve importante el apoyo de la empresa privada, centros comerciales, bares, para motivar a la población.

En el caso ecuatoriano, las personas que han recibido las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19 pueden acceder a ofertas en productos y servicios de más de 2.000 establecimientos de 500 empresas en diferentes zonas del país, desde el pasado 1 de agosto.

Los beneficios son parte de la iniciativa del sector privado denominada ‘Pasaporte de vacunación’, que recompensa a los ciudadanos mayores de 18 años por protegerse frente al coronavirus.

Publicidad

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, indicó que siguen en contacto con el Ministerio de Salud para apoyar el proceso de vacunación.

“Hasta el momento hemos donado 17 millones de jeringuillas y más de 2 millones de kits de vacunación. El proceso ha sido un éxito”, afirmó el dirigente empresarial.

Zambrano señaló que más del 95 % de los colaboradores de las empresas del sector industrial y sus familias han recibido las dosis completas.

Sobre el porcentaje restante, el dirigente expresó que muy pocos no se han vacunado por convicciones religiosas o por enfermedades catastróficas.

Según el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el proceso de vacunación contra el COVID-19 en las empresas privadas logró inocular hasta el 31 de julio a un total de 1′326.788 personas a través de 2.892 compañías.

Los lineamientos para vacunar a los menores de 12 años se entregarán este viernes a las dependencias estatales

Homero Castanier, viceministro de Gobierno, aseguró que no podrá haber eventos masivos sin la autorización de las intendencias de Policía y con la aplicación del protocolo que emitirá el COE nacional, y anunció sanciones como clausuras en caso de que haya incumplimientos.

“Se están autoautorizando porque presiden los COE cantonales”, dijo Castanier sobre algunos alcaldes y la realización de actos públicos masivos.