Organismos internacionales apoyarían en la compra de medicamentos para Ecuador.

Según una presentación hecha por la ministra de Salud, Ximena Garzón, serán el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) así como la Oficina Regional de Panamá y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Así lo exhibió en la comisión de la Salud de la Asamblea este miércoles, donde habló sobre el abastecimiento de medicamentos. Agregó que también apoyará la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicidad

“Hemos ya solicitado el apoyo para la compra de fármacos, sobre todo de enfermedades catastróficas, de cáncer y otras enfermedades crónicas”, dijo.

La funcionaria mencionó que la próxima semana tendrán una respuesta de esas entidades, lo que permitirá no solo abastecerse por única vez, sino de manera sistemática.

Para ello, se firmará un contrato a fin de que sean los proveedores y harán esa adquisición con ese respaldo internacional.

Publicidad

MSP e IESS anuncian masiva compra de medicinas

Garzón indicó que el proceso para adquirir medicamentos en el ámbito nacional, que fue anunciado por el Gobierno, debe pasar por tres fases: preparatoria, precontractual y contractual.

Con esta última ya iniciaría el abastecimiento, de tal forma que la primera entrega será de un 40 % de los medicamentos, un día después de la firma del contrato; la segunda entrega será del 40 %, 20 días después del contrato; y la tercera entrega, del 20 %, 40 días posteriores al contrato.

Publicidad

“Hasta fines de este mes empezamos a abastecernos de fármacos”, dijo.

Esto se lo hará mediante un régimen especial a través de una empresa pública.

Se refirió además a lo que el Gobierno llama nuevo modelo de abastecimiento, que incluye externalización de farmacias para consulta externa, catálogo electrónico corporativo, subasta inversa institucional, proveedor único para fármacos e importación directa. (I)