Babahoyo

No hubo festejos y tampoco desfiles por tercer año consecutivo en la provincia de Los Ríos por sus 161 años de creación, que se recuerdan este miércoles 6 de octubre.

El aniversario se desarrolló con una sesión solemne que organizó la Prefectura, a las 16:00, en el Parque Deportivo Municipal El Chorrillo de Babahoyo.

Publicidad

Johnny Terán, prefecto de Los Ríos, sostuvo que no se pudieron realizar eventos debido a la pandemia (2020 y 2021), mientras que en el 2019 el paro de octubre tampoco permitió los festejos.

Este año la celebración fue informativa. El prefecto en su intervención dio a conocer a un grupo de invitados presentes en el acto formal, entre alcaldes y autoridades de juntas parroquiales, las obras que se han ejecutado hasta el momento en su administración, y que la ciudadanía en general también pudo escuchar y ver a través de los medios digitales que transmitieron la sesión.

Horas antes del acto, Terán dijo que hasta el momento han sido aproximadamente $ 64 millones los que se han invertido en obras para todo el territorio, por lo que considera —de acuerdo a estudios realizados— que la de Los Ríos es una de las pocas prefecturas del país que invierten más del 80 % de sus recursos en obra pública.

Publicidad

“Apoyar al agricultor en general es la principal misión de esta prefectura. Hemos hecho esfuerzos a pesar de la falta de recursos. Cuando empezaron los retrasos tuvimos que administrar mejor los recursos y cumplir con los proveedores para no detener la obra. Ahora disfrutamos de algunas obras que se levantaron en plena pandemia”, refirió el prefecto.

Nueve condecoraciones en diferentes ámbitos fueron entregadas durante el acto, que fue coordinado con las trece alcaldías, para las personas que han coadyuvado durante el 2020 al desarrollo de la provincia.

Publicidad

“Estoy orgulloso de ser el representante de esta provincia que da tanto al país. Yo soy arrocero, y es por eso que le pido al Gobierno actual que mire a la agricultura, la preocupación en el mundo es la alimentación. La obra estatal no se ve en la provincia de Los Ríos, entre esas, la ampliación de la E-25. Antes de culminar mi administración, mi propósito es llegar por lo menos al 45 % de arreglos de la red vial de la provincia; hasta ahora he podido construir doce puentes”, expresó Terán.

La provincia de Los Ríos tiene 921.763 habitantes. Está conformada por 13 cantones, que son Babahoyo, Quevedo, Buena Fe, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Quinsaloma, Valencia, Vinces, Montalvo, Baba, Palenque y Puebloviejo, así como por 17 parroquias rurales.

Según los datos del Banco Central del Ecuador (cuentas nacionales 2016), la producción en la provincia de Los Ríos fue de 3′507.868 dólares, lo cual representa el 3,8 % del valor agregado bruto (VAB) del total.

En Quevedo

Mientras, Quevedo, la Ciudad del Río, cumple este jueves 7 de octubre 78 años de independencia política.

Publicidad

La conmemoración se llevará a cabo con una sesión solemne organizada por el Municipio, que está prevista para las 18:00 en la ciudadela municipal, con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

En el acto, el alcalde John Salcedo presentará un informe de labores en el que dará a conocer su gestión en obras y proyectos.

En los últimos años, Quevedo ha tenido un acelerado crecimiento poblacional, que sobrepasa los 200.000 habitantes y la ubica entre las primeras ciudades del país.

Posee una variedad de escuelas y colegios, por lo que se logró convertir en una ciudad universitaria.

El paso obligado de importantes vías que convergen hacia otras ciudades del país ha sido factor fundamental para que sus autoridades promuevan y fomenten el turismo; de hecho, son muchos los lugares atractivos, tales como la Ruta del Río, donde existe una variedad de negocios, malecones (San Camilo y Quevedo), parque de La Familia, así como calles, avenidas, iglesias, puentes, parques y otros sitios.

El cantón está conformado por parroquias urbanas y rurales. Las urbanas son San Camilo, Nicolás Infante Díaz, Venus del Río, El Guayacán, 24 de Mayo, 7 de Octubre, Viva Alfaro y San Cristóbal. Las rurales son San Carlos, creada el 2 de julio de 1982, y La Esperanza, creada el 8 de mayo de 1996 (celebra el 26 de mayo).

Ánimos y celebración

A pesar de la obra pública ejecutada en la provincia, la ciudadanía pide a las autoridades gestionar recursos para devolverle la paz y tranquilidad a la provincia, sobre todo a Quevedo, que registra hasta la fecha en su distrito más de 49 crímenes; en la provincia de Los Ríos son 123, según estadísticas de la Policía.

La situación ha llevado a organizaciones sociales y religiosas de Quevedo a realizar para este sábado 9 de octubre, desde las 16:00, una caminata por la paz, con el fin de pedir a las autoridades competentes acciones ante la inseguridad que los tiene sometidos y viviendo en zozobra. (I)