PORTOVIEJO

Hasta las 09:00 de este lunes 4 de octubre, en la oficina del Registro Civil en Portoviejo, 25 personas ya habían realizado sus trámites para la obtención de la cédula de identidad o pasaporte. Pero en esta ocasión los turnos para acceder a esa atención los obtuvieron días atrás a través del sistema informático de esta entidad.

Desde este lunes, unas 36 agencias del Registro Civil en el país ya atienden a sus usuarios luego de que ellos obtengan un turno a través de la página web de la institución. Este número se agrega a las seis oficinas que en Guayaquil, Quito y Cuenca ya venían ofreciendo este servicio desde agosto.

Publicidad

En la Zona 4, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, este servicio se puso en marcha en las agencias de Portoviejo, Manta, Chone y Santo Domingo, indicó Luiggi Miranda, coordinador del Registro Civil en esas localidades.

Señaló que hasta el mediodía de este lunes no existió ningún inconveniente para que los usuarios en las diversas oficinas de esta zonal obtuvieran su cédula o pasaporte.

Miranda indicó que a las personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables se las atiende directamente en las agencias, sin necesidad de que agenden un turno vía página web, cuyo acceso es https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf.

Publicidad

“No es necesario que tengan que agendar un turno, sino que ya directamente se acercan a las agencias y nosotros tenemos (que atenderlos) por ser grupos prioritarios, incluidos los niños menores de dos años. En este caso se los cedula inmediatamente, sin necesidad de hacer un agendamiento”, recordó Miranda.

En más de un mes de agendamiento de turnos vía web, el Registro Civil recibió más de 45.000 solicitudes para documentos

Al consultarle cómo harán las personas que residen en zonas rurales de Manabí, ya que en algunos casos hay imposibilidad de acceder a internet, Miranda indicó que en las oficinas hay un espacio de atención para que los usuarios que no tengan acceso a internet o desconozcan el procedimiento —y preferencialmente quienes residen en poblaciones rurales— puedan acercarse y obtener su turno con ayuda de un funcionario del Registro Civil.

Publicidad

“Las personas que no tienen el conocimiento para agendar no es necesario que se acerquen a un cyber; nosotros tenemos mesas de soporte dentro del Registro Civil, son operadores que asesoran, que ayudan al usuario a agendarle el servicio que requiere, si es cédula o pasaporte, y se lo hace totalmente gratuito”, declaró Miranda. (I)