La colocación de la vacuna de CanSino, que es de una sola dosis contra el coronavirus, ya empezó en ciudades y zonas fronterizas; en tanto que varias personas están a la espera de poder recibir la segunda dosis de la vacuna de Sinovac.

Según José Ruales, viceministro de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo de Fuerzas Armadas, en Sucumbíos o Esmeraldas, empezó su uso el miércoles y se va a continuar hasta el día lunes, en poblaciones distantes de la Amazonía y ciudades fronterizas, para cubrir el riesgo que hay a nivel de la frontera, como ocurre en San Lorenzo, Esmeraldas; Tulcán, Carchi; y San Miguel, Sucumbíos.

La vacuna de CanSino también va a cubrir barrios en ciudades de las provincias de El Oro, Pichincha o Manabí, en donde se ha detectado transmisión de la variante delta, agregó.

Publicidad

En esas zonas se están realizando cercos epidemiológicos o simplemente lugares, por ejemplo, en la ciudad de Quito, de donde provienen los pacientes hospitalizados más graves.

En esos barrios, explicó en una entrevista con un medio digital, se hacen barridos para tratar de completar en lo posible al 100 % la vacunación y evitar la transmisión del virus.

En Huaquillas y en Machala, en la provincia de El Oro, donde rige un estado de excepción por la presencia de la variante delta del coronavirus, se ha iniciado la vacunación por barrido poblacional para cubrir al 100 % de la población local.

Publicidad

Tres variantes del coronavirus que son más contagiosas ya circulan por varias provincias del Ecuador

Las primeras 508 vacunas monodosis de CanSino ya se aplicaron, según el vacunómetro del MSP. Esas dosis fueron colocadas a 257 personas en el cantón Guamote (Chimborazo); 160 en la ciudad de Colta, en esa misma provincia; y 91 en Quito. De esas 508 vacunas, 505 fueron aplicadas a la población en general; dos al personal de apoyo que ayuda en el control de la pandemia; y la restante, a un trabajador de los sectores estratégicos.

En la capital de la República, 160 personas que viven en situación de calle por mendicidad, abandono, problemas de salud mental y adicciones recibieron la vacuna de CanSino, en el sector de El Tejar, centro de la ciudad, el miércoles.

Publicidad

El Municipio de Quito en un comunicado comentó que, desde temprano, técnicos realizaron abordajes en calles, plazas y parques, especialmente del centro histórico, para invitarlos a que se inoculen contra el virus y así evitar los riesgos de contagio.

El medicamento chino también irá a la población faltante de privados de la libertad, en algunos centros penitenciarios de alta peligrosidad.

Ruales sostuvo que, en donde haya disponibilidad, se seguirá vacunando con la vacuna de Sinovac.

El Gobierno espera para los próximos días la llegada de 4 millones de dosis de ese medicamento y así suplir el desabastecimiento existente.

Publicidad

En la unidad educativa de Calderón, en el extremo norte de Quito; en el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte; o en el coliseo de la Universidad Central, en el centro de la urbe, aún hubo vacunas de Sinovac este viernes.

Al colegio Benálcazar, en el norte, acudió ciudadanía a preguntar si había de Sinovac. Algunos dijeron estar preocupados porque ya se superarían los 28 días establecidos para recibir la segunda inoculación.

Al consultar en el sitio web lugarvacunacion.cne.gob.ec si hubo algún reagendamiento automático de la cita, el mensaje para personas que debían recibir la segunda inyección, este fin se semana, se mantiene en la misma fecha, a pesar de la postergación anunciada por el MSP.

Gabriela Meza, directora distrital de la Zona Norte de Quito del MSP, sostuvo —en un canal de televisión— que a partir del lunes 16 de agosto se normalizará la colocación de vacunas.

Agregó que, con el documento de identidad y el carné de vacunación, todas aquellas personas que tienen pendiente la segunda dosis pueden ir.

El suspender la administración de la vacuna china de Sinovac, aunque sea momentáneamente, obligó a cerrar al menos uno de los puntos de vacunación en Quito, lo que implica que quienes debían recibir dosis de Pfizer y AstraZeneca ya no podrían ir a ese sitio. El pasado 12 de julio se indicó que había 24 centros abiertos con ese fin en la ciudad.

Eso sucedió en el punto de vacunación Casa Somos, en San Marcos, en el centro histórico de Quito.

En un letrero, colocado en la puerta de ingreso, se informaba que ese sitio se cierra hasta nueva orden, y a la comunidad se la redirigió al coliseo de la Universidad Central o al ECU-911.

De acuerdo a la Coordinación del MSP Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, Casa Somos reabre el lunes hasta contar con la dotación de Sinovac.

Hay inquietud ciudadana por falta de vacunas de Sinovac en puntos de inoculación

Henry Andagana, de 21 años, Johanna Vega, de 44 años, Rubén Tixe, de 44 años, entre otras personas, fueron al coliseo de la Universidad Central a recibir su segunda dosis de Pfizer, mientras que Juan Calle, de 26 años, la de AstraZeneca.

Una funcionaria del MSP, quien prefirió no dar a conocer su nombre, indicó que a ese sitio de vacunación se habían destinado 1.200 dosis de Pfizer, 150 de AstraZeneca y 230 dosis de Sinovac. Esas últimas vacunas a las 10:30, más o menos, ya se habían terminado. Los puntos de vacunación abren sus puertas a las 08:00.

Hasta el 12 de agosto se registraban 4′417.050 personas totalmente vacunadas, 2′406.044 con las dos dosis de Sinovac; 1′522.879 con las de Pfizer; 487.619 con las de AstraZeneca; y 508 con la monodosis de CanSino.