Portoviejo-Chone-Salinas

Más de 20 minutos les llevó a decenas de estudiantes de la Unidad Educativa Felipe Saúl Morales de la parroquia Crucita, de Portoviejo, llegar desde los predios de la institución hasta el sitio que autoridades fijaron como zona segura.

El ejercicio se realizó dentro del simulacro de tsunami que se ejecutó en toda la Costa ecuatoriana.

Publicidad

Los estudiantes recorrieron más de un kilómetro para poner en marcha el simulacro de un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter.

El simulacro fue acompañado por autoridades como el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; la ministra de Educación, María Brown, e incluso de la Embajada de Argentina y de organismos de rescate de Canadá y Perú.

Las sirenas de alerta temprana se activarán este 25 de octubre en la Costa como parte de simulacro de tsunami

Cristian Torres, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, indicó que en el caso de la provincia de Esmeraldas se determinó hacer en modalidad de simulación y que se comenzaría por comunidades hasta llegar a un simulacro general.

Publicidad

“Las dinámicas en territorio cambian siempre y nosotros tenemos que adaptarnos, la preparación tiene que adaptarse a las dinámicas en territorio y es por eso que lo hemos realizado de esa forma, pero de ninguna manera se va a dejar de hacer el ejercicio en la provincia de Esmeraldas”, señaló Torres.

Pero no toda la población participó de este ensayo, pues en la zona norte de Manabí se evidenció poca asistencia ciudadana, también se percibió un bajo volumen de las alarmas del Sistema de Alerta Temprana, aunque sí hubo una masiva asistencia de estudiantes.

Publicidad

En esta ocasión participaron estudiantes, personas de la tercera edad, entidades estatales y públicas de ciudades como San Vicente y Bahía de Caráquez, mientras que en Pedernales no se realizó esta práctica.

De acuerdo con la planificación de las entidades que integran el COE cantonal de esas urbes del norte manabita, se efectuó el simulacro de evacuación ante una alerta de tsunami.

Los ciudadanos que participaron se dirigieron hacia los puntos de encuentro, determinados en el mapa de rutas de evacuación, previamente aprobados y difundidos entre la población.

Borrero felicitó la organización de este ejercicio que busca que todos se mantengan siempre atentos ante cualquier eventualidad y que siempre se informen por los canales respectivos.

Publicidad

Las sirenas de alerta temprana se activarán este 25 de octubre en la Costa como parte de simulacro de tsunami

Durante la evacuación, algunos niños incluso corrieron. Elizabeth Guillén, madre de familia de la Unidad Educativa Felipe Saúl Morales, indicó que los niños fueron capacitados durante varios días para este ejercicio, aunque en algunos casos se observó que los chicos corrían.

Desde Perú, Carlos Manuel Yánez, jefe del Instituto de Defensa Civil, llegó hasta Crucita. Indicó que al igual que Ecuador, ellos también tienen los mismos problemas en lo concerniente a riesgos y desastres, y que por todos lados presentan fallas geológicas.

“En el Perú hacemos tres simulacros al año, actualmente vamos a tener el tercer simulacro este 7 de noviembre a las 20:00, hemos hecho uno en la mañana, uno en la tarde y ahora el último lo vamos a hacer en la noche, también con la participación de la población, así como lo hacen ustedes acá, y por eso venimos a ver cómo lo hacen ustedes para llevarnos su experiencia”, declaró Yánez.

En varias poblaciones de la provincia de Santa Elena, el simulacro se inició a las 09:30 de este martes. En el cantón La Libertad participaron 1.009 personas que evacuaron desde los sectores La Previsora, 9 de Octubre, Las Colinas, Sixto Chang y Puerto Nuevo. La zona segura para ellos era Lomas de la Previsora. Desde el Municipio de La Libertad evacuaron 108 personas.

En el edificio se simuló que había personas desmayadas y otras atrapadas en la planta alta, por lo que fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos con sus equipos especializados de rescate.

Zoila Rocafuerte, madre de familia de la escuela Presidente Tamayo, de la localidad José Luis Tamayo, también se unió al simulacro siendo parte de la brigada de evacuación de los alumnos.

En Salinas, estudiantes de la cabecera cantonal y de la parroquia Santa Rosa, además del personal municipal y del hospital se trasladaron hasta el Salinas Golf y Tennis Club, el sitio seguro.

También hubo una práctica con usuarios con discapacidades a quienes se les asignó personal con conocimientos en primeros auxilios. Allí evacuaron un aproximado de 2.000 personas. (I)