Luego de horas de silencio, a las 22:00 del jueves la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado sobre el arresto del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, quien fue detenido en la madrugada para investigaciones por el presunto delito de delincuencia organizada, que involucra supuestas irregularidades en adjudicación de contratos.

“Ratificamos nuestra lucha frontal contra la corrupción, en los espacios de la administración pública, privado o cualquier ámbito, que afecta a millones de ecuatorianos”, dice el texto de la Conaie.

En ese sentido, en el documento se hace referencia a presuntos casos de corrupción de los cuales el movimiento indígena ha exigido respuestas de los órganos estatales y a la administración de justicia.

Publicidad

‘Desde hace más de un año la Fiscalía investigaba al prefecto Guamán’

Se menciona al exconsejero ad honorem del Gobierno Juan José Pons, cuya vivienda fue allanada dentro del operativo Danubio que sigue la pista de una red que ofertaba cargos en el sector público. También se hace alusión a los casos Pandora Papers, INA Papers, audios que comprometen a vocales del Consejo de la Judicatura con causas judiciales, a los hermanos Isaías –de quienes la Conaie anota supuestos nexos con el Gobierno– y el feriado bancario.

“En un Estado constitucional de derechos y justicia exigimos la plena independencia de los poderes del Estado, una investigación bajo los principios de independencia, objetividad e imparcialidad, sin presiones políticas de ningún tipo, que se esclarezcan bajo el debido proceso los presuntos actos de corrupción cualesquiera sean los responsables”, enfatiza el comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Asimismo señala que no se permitirá que la lucha de la Conaie “sea empañada por presuntos actos de corrupción”.

Publicidad

El prefecto de Cotopaxi fue detenido por la Policía cuando se encontraba en su domicilio. Además de Jorge Guamán, en el operativo Depuración 1 también fueron aprehendidas ocho personas, entre funcionarios públicos y contratistas, a raíz de varios allanamientos realizados en Latacunga, Salcedo, Pujilí y La Maná.

Las investigaciones de este caso llevan más de un año, confirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Las indagaciones se iniciaron cuando Guamán se encontraba en campaña electoral para ser reelegido en el cargo, dijo el ministro y agregó que varios familiares del prefecto también estarían inmersos en el cometimiento de actos ilícitos. (I)

Publicidad